18 de diciembre de 2013

Crónica del 12º Aniversario de COPTOA


Ya conocéis mi necesidad autoimpuesta de escribir mis impresiones sobre los actos, jornadas, conferencias o cursos a los que asisto. En esta ocasión comparto lo que pudimos disfrutar el pasado 12 de Diciembre en la celebración del 12º Aniversario del Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA).

Comenzamos la tarde con una charla informativa sobre cojines y colchones antiescaras para prevenir las úlceras por presión a cargo de Ana Arbonés y María Gaudioso de Ortoweb. Tras una pequeña explicación sobre cómo se producen este tipo de lesiones tan frecuentes en personas con movilidad reducida, así como indicaciones para su prevención, pasaron a mostrarnos diferentes modelos de los productos de apoyo existentes en el mercado para evitarlas, incluyendo pros y contras de cada tipo.

Los mejor es que fueron pasando los cojines por todos los asistentes para que pudiésemos tocarlos y comprobar las diferencias entre unos y otros, su textura, viscosidad, dureza... No es lo mismo que te lo cuenten que vivenciarlo por ti mismo.

Destacaría la importancia de que cuando recomendemos a las familias comprar uno de estos productos les orientemos hacia qué tipo es el más adecuado para la persona que lo va a utilizar, ya que es habitual que se pierdan entre explicaciones de cosas que no comprenden y en numerosas ocasiones termina primando el factor económico por lo que se eleva el riesgo de que acaben gastando el dinero en un cojín que no sólo no beneficia a su familiar sino que le puede ocasionar daños añadidos.

A continuación intervino Paco Martín de Canem Terapia, que tras explicarnos los diferentes proyectos que llevan a cabo con sus perros de asistencia, nos hizo una demostración con Nana, la estrella de la jornada.

Inserto aquí un video sobre uno de los proyectos que expuso Paco y en el que se puede ver el trabajo que realizan.



Y añado una foto de Nana para que veáis que además de ser lista es muy guapa ;-)



Y terminamos con un desfile de ropa adaptada a cargo de Maxvida. La intervención de la gerente de esta empresa, Elena Parrilla, nos hizo ver que las personas con dificultades de movilidad pueden ir vestidas no sólo de una forma digna sino moderna y acorde a su edad, con la comodidad que les proporciona un vestuario diseñado pensando en todos los detalles que influyen tanto en evitar arrugas, telas sobrantes o demasiado cortas, como en ponerse y quitarse las prendas de manera autónoma o asistida.

Como terapeutas ocupacionales deberíamos tener más en cuenta que nuestros usuarios suelen llegar a nuestros servicios vistiendo una ropa que hasta que no se presentó su situación de discapacidad quizás no utilizaban. ¿Por qué tienen que renunciar a llevar sus faldas, camisas o abrigos e ir estéticamente acordes a la moda para ir siempre vestidos con un chándal? Si por economía no pueden permitirse renovar su armario completo al menos en las ocasiones especiales pueden ir tan arreglados como uno más y con el máximo de comodidad.

Os recomiendo pasaros por las webs de las tres empresas que intervinieron, podéis hacerlo pinchando sobre el nombre de cada una. También encontraréis imágenes de la jornada en la página de Facebook del COPTOA.


5 comentarios:

  1. Una feria muy interesante para informar sobre productos necesarios para personas con discapacidad.

    ResponderEliminar
  2. Grandisimo el aporte de la institucion al mundo de la ortopedia, enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. Son muchos los productos de ortopedia los que juegan un papel importante en la recuperación del paciente, y aprovechando que hablamos de ortopedia, las sillas de rueda son uno de ellos. Lo mejor es que los precios sillas de rueda son accesibles, ideales de comprar para quienes lo necesiten.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. La salud es muy importante para nuestras vidas , cuando una persona esté con problemas de salud
    siempre recurrimos a los medicamentos necesarios. Hay casos donde el paciente es tratado en casa y usted necesita de algunos productos específicos cómo aspirador de secreciones
    ,camas clínicas
    oxígeno medicinal,etc.

    Lugares recomendados:

    samedica
    oxicama
    camaclinica

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...