17 de septiembre de 2013

Experiencias con el Concepto Bobath

Hacía tiempo que no recomendaba ningún libro, no por falta de lectura sino de tiempo y descanso en mis neuronas. Una vez inmersa en la vorágine del comienzo de curso continúo proponiendo lecturas de interés para aquellos que trabajen o quieran hacerlo con afectaciones neurológicas.

Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos, tratamientos y casos
Autores: Bettina Paeth
Editorial: Médica Panamericana.
Año de publicación: 2012. (2ª Edición revisada)


En esta revisión de su obra original, Bettina Paeth ha mejorado y actualizado los conceptos que aparecían además de aumentar los casos tanto en número como en diversidad de afectación.

Se divide en 3 partes no diferenciadas en el índice pero claramente identificables:


  • Capítulo 1: Fundamentos. Un repaso exhaustivo a las bases de este método de tratamiento, desde el estudio del movimiento normal a los principios del tratamiento, pasando por la forma de exploración y documentación necesarias.
  • Capítulos 2 al 8: Aplicación del Concepto Bobath a diferentes patologías o secuelas concretas, mediante ejemplos derivados de casos clínicos. Encontraremos información sobre la aplicación en personas con hemiparesia, TCE en fase tardía, ataxia, lesión medular incompleta, esclerosis múltiple, Parkinson y trastornos de las funciones de la cara y del tracto oral.
  • Capítulos 9 al 12: Podrían considerarse un anexo en el que se exponen brevemente aspectos complementarios a tener en cuenta: Cómo tratar síntomas similares en diferentes diagnósticos, ayudas técnicas o respuestas a preguntas frecuentes.


El libro es muy completo y de lectura sencilla al tiempo que desmenuza al detalle todos los aspectos a considerar. Las múltiples imágenes que lo salpican, y los esquemas y notas ayudan a la comprensión de los conceptos y técnicas.

La obra es apta tanto para terapeutas ocupacionales como para fisioterapeutas, para nuestra disciplina incluye ejercicios basados en actividades que fácilmente podremos modificar para adaptarlos a nuestros pacientes.

El precio en comparación con la cantidad de información que encontraréis me parece más que justo, especialmente si lo que buscáis es una obra básica para conocer si deseáis formaros oficialmente en el concepto. Os recuerdo que si lo compráis a través de la web (enlace en el título del libro) os podréis ahorrar los gastos de envío ;-)

¿Lo has leído? ¿Nos dejas tu opinión en los comentarios?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...