9 de mayo de 2013

Terapia Ocupacional basada en la evidencia para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido #CENTO13 (VIII)

Imagen: http://www.aptocam.org/ver/formacion/dano-cerebral-adquirido-y-terapia-ocupacional-aspectos-practicos

Por fin llegó la ponencia que yo esperaba con más interés en el CENTO13: El doctor Ángel Sánchez Cabeza y su "Terapia Ocupacional basada en la evidencia para la Rehabilitación del Daño Cerebral Adquirido". Como podréis imaginar, procuré anotar todo lo que salió de su boca y enseñó en las diapositivas y disfruté como una niña con zapatos nuevos.

La ponencia comenzó haciendo patente la dificultad que existe para establecer un patrón general de afectación tras un daño cerebral adquirido, ya que depende de muchos factores como son:
  • La severidad de la lesión.
  • Tipo y localización de la lesión.
  • Presencia o no de complicaciones.
  • Edad.
  • Personalidad y características cognitivas premórbidas.
El rol del terapeuta será el de capacitar al individuo para desarrollar las actividades significativas dentro de sus roles personales de la manera más independiente posible. Para ello tiene que valorar las habilidades conservadas del afectado y realizar un proceso de aprendizaje con él.

La intervención en daño cerebral adquirido puede seguir dos modelos:
El tratamiento estará basado en la actividad, como medio y/o como fin. La interacción en terapia ocupacional está interrelacionada entre el sujeto, la actividad y su entorno. Por tanto, en palabras del Dr. Sánchez Cabeza: 

"El domicilio y/o entorno del paciente es el lugar ideal para el tratamiento de terapia ocupacional en daño cerebral adquirido".
(Nota personal: Sabéis que coincido al 100% con esta opinión, no es que lo diga yo, ¡es que lo dice todo un experto en el tema!)

Se debe promover un profesional crítico y reflexivo que haga un uso consciente, explícito y juicioso de las mejores y actuales pruebas en la toma de decisiones sobre el cuidado de los pacientes.

En la fase de recuperación del coma, los terapeutas ocupacionales desarrollan programas de estimulación sensorial y de rehabilitación neuromuscular, como prescripción y/o fabricación de ortesis, férulas, posicionamiento,...

En la fase aguda los tratamientos dependen de las alteraciones que se presenten:
  • En alteraciones sensoriomotoras tenemos los programas de aprendizaje motor, o la terapia por restricción del lado sano.
  • En alteraciones cognitivas la rehabilitación multidisciplinar es más efectiva que la unidisciplinar, el aprendizaje más efectivo es el que se produce sin errores, y tendremos en cuenta que los resultados en las mediciones neuropsicológicas no se correlacionan con mejoras en las actividades de la vida diaria.
  • En cuanto a las alteraciones en las actividades de la vida diaria existe un nivel I de evidencia de que la terapia ocupacional capacita al individuo para participar en sus actividades de la vida diaria básicas e instrumentales. El proceso es el siguiente: rehabilitación+compensaciones+adaptaciones del entorno+entrenamiento específico.
Fue todo un privilegio poder asistir a esta ponencia, si bien no aprendí muchas cosas nuevas sí me reafirmó las ideas que tengo y pude confirmar que están amparadas en la evidencia. Ya nadie puede decirnos que no está demostrado que funcione nuestro tratamiento.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...