Imagen: http://www.cieto.org/ponentes/
De nuevo estamos aquí compartiendo otra de las ponencias del CENTO13. En esta ocasión le toca el turno a Miguel Ángel Talavera, director de la Revista Terapia Ocupacional Galicia, que muy en la línea que ya nos introdujo Ángel Sánchez Cabeza sobre la evidencia científica nos habló de "Razonamiento clínico y promoción, estándares de calidad para el desarrollo de la disciplina de la Terapia Ocupacional".
Podemos resumir la ponencia en una fórmula matemática:
Pensamiento + Acción = Promoción
Con el pensamiento nos referimos al razonamiento clínico, el cual nos permite buscar información e interpretarla para generar la mejor opción de intervención.
La acción es escribir y documentar todo lo que hacemos.
La promoción o publicación de lo escrito, cuyo epicentro es la propia disciplina y la sociedad.
Me permito añadir algunas reflexiones al respecto. Dejo claro que a partir de aquí son palabras personales mías.
En cuanto al pensamiento: ¿De verdad hacemos un razonamiento clínico o actuamos por inercia? ¿Analizamos lo que de verdad necesita nuestro paciente o solo buscamos la forma de que sea él quien se adapte al programa de trabajo establecido? ¿Buscamos información actualizada o nos conformamos con lo ya aprendido en la carrera (!!!)? ¿Si trabajamos en alguna institución esta labor está contemplada dentro del tiempo de trabajo o debemos hacerlo fuera de él a costa de nuestro tiempo libre?
En la acción tenemos que entonar el mea culpa, ya es todo un logro que un terapeuta ocupacional pueda llevar de manera adecuada un diario de sesiones o registros de evolución de sus pacientes, como para pedirle que encima dedique tiempo (este sí tiene que ser de su tiempo libre) para ordenar datos, plantearse preguntas y basándose en aquellos y en la literatura existente llegar a unas conclusiones que publicar en un medio de difusión de impacto. Si no colaboramos ni para revisar artículos escritos por otros, como para pretender que seamos autores de uno.
Enlazando con lo anterior llegamos a la promoción, y en ella parece que siempre hablan de lo mismo los mismos en todas partes, y siempre escriben los mismos de lo mismo en todos los sitios. Pues bien, no es que estas figuras que nos sirven de referencia sean los que más saben de su ámbito, sino que son los que más preguntas se hacen y son los más valientes por buscar las respuestas, añadiendo el componente de generosidad en compartir con los demás las conclusiones a las que llegan. Y eso podemos hacerlo todos, solamente hace falta tener una inquietud y un amor a la profesión que vaya más allá de lo que cobramos a final de mes.
Nadie puede promocionar mejor la Terapia Ocupacional que los terapeutas ocupacionales, pero para eso tenemos que empezar a ser conscientes de la importancia del trabajo de cada uno de nosotros y a aplicar la fórmula
Hasta aquí mis preguntas y mis reflexiones. ¿Dejas las tuyas en los comentarios? (Y si de paso respondes a alguna de mis dudas, mejor que mejor).
No hay comentarios:
Publicar un comentario