6 de mayo de 2013

Sala Snoezelen, una herramienta para los Terapeutas Ocupacionales #CENTO13 (VII)

http://susanfain.wordpress.com/psicomotricidad/sala-de-estimulacion-multisensorial/

Continúo la crónica del CENTO13 hablando de la ponencia de Rubén Serrano, que versó sobre la "Sala Snoezelen, una herramienta para los terapeutas ocupacionales".

El concepto Snoezelen surgió en Holanda a finales de los años 70 y en un principio estaba dirigido a personas adultas con discapacidad intelectual, aunque ahora se utilizan para todo tipo de deterioros cognitivos sea cual sea la edad de los pacientes. En España, la primera sala Snoezelen que se montó fue en La Bañeza (León).

Los objetivos principales de este concepto son:
  • Proporcionar relajación y ocio de calidad.
  • Posibilitar sensaciones a través de todos los sentidos.

En un primer momento el tratamiento no estará dirigido, dejaremos que el usuario realice una exploración voluntaria y recogeremos información sobre las habilidades que muestra y sus preferencias sensoriales.

Tras la valoración inicial, es labor del terapeuta ocupacional diseñar actividades que se puedan realizar en la sala. ¡No olvidar entrar a la sala siempre con unos objetivos! 

Rubén no se conformó con participar con esta ponencia, y la tarde del mismo día impartió un taller en el que pude participar, aunque eso lo dejo para otro post ;).

Para finalizar, os dejo un bonito video en el que se pueden ver muchos de los elementos que forman parte de estas salas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...