El sábado por la mañana comenzamos fuerte con la mesa redonda en la que participaron como ponentes Alberto León y César Bouzón. Los puntos clave de ambas intervenciones que recogí en mis apuntes son:
En cuanto a Alberto León, nos recordó que como profesionales tenemos que saber en todo momento qué hacemos y por qué lo hacemos.
Siendo que hablamos de niños, en ellos una de las principales áreas ocupacionales es el juego. Es la principal actividad propositiva/significativa en la infancia y está basado en la motivación intrínseca del niño.
El juego puede ser espontáneo y/o dirigido y muestra los intereses del niño.
Por su parte, César Bouzón nos habló del niño con pluridiscapacidad (patología cognitiva, física, de percepción sensorial y otras patologías asociadas).
Como terapeutas ocupacionales tendremos en cuenta el entorno sociofamiliar del niño (las mamás quieren ser... mamás!!).
- Entorno físico: Su casa, la escuela...
- Entorno educativo: Enseñar a los educadores, fisioterapeutas, logopedas y otros profesionales que tratan al niño.
- Entorno rehabilitador: Tener en cuenta que no son patologías, ¡son niños!
La ocupación del terapeuta ocupacional en el juego:
En la escuela donde trabaja no tienen sillas, sólo colchonetas tipo tándem. Interaccionan con los niños de manera muy basal. Un aspecto importante a tener en cuenta es que en estos casos el tiempo de latencia aumenta respecto a un niño normal.
Fueron dos intervenciones muy especiales, a estos dos chicos se les nota el amor que tienen por los niños y siendo que en mi caso me decanto por los adultos no puedo evitar admirarles aún más.
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