27 de diciembre de 2010

Evaluación cognitiva en Terapia Ocupacional de Loewenstein (LOTCA)

Hoy vamos a analizar otra prueba estandarizada específica de Terapia Ocupacional para utilizar con los afectados por daño cerebral adquirido.

La Evaluación Cogintiva en Terapia Ocupacional de Loewenstein es una serie de pruebas que evalúan las habilidades en cuatro áreas: orientación, percepción visual y espacial, la organización visual motora y las operaciones de pensamiento. Estas áreas de evaluación se desglosan de la siguiente manera:


-          La orientación se refiere al tiempo y lugar.
-          La percepción visual es el reconocimiento de objetos y formas y la percepción espacial es saber dónde se encuentra su cuerpo en el espacio,
-          La organización evalúa habilidades de pensamiento, con énfasis en la categorización y clasificación de objetos.
-          La organización visual motora se refiere a las competencias constructivas. 
Un terapeuta ocupacional utiliza estos protocolos muy específicos de pruebas para seguir el progreso de estas habilidades importantes de la vida.
El Lotca puede evaluar las habilidades iniciales del paciente y luego monitorear el progreso a través de re-evaluación utilizando las mismas pruebas estandarizadas. 
Estas sub-pruebas tardan aproximadamente 45 minutos en completarse y se puede repetir a lo largo de la recuperación de los pacientes. 
Cada paciente es único. Un Lotca puede mostrar un paciente que tiene una mayor capacidad en un área mientras y mayores desafíos en otro. Es necesario obtener todos los datos disponibles de la capacidad del paciente mediante la evaluación para trazar su plan de recuperación y las estrategias terapéuticas.
El Lotca puede conseguirse por Internet fácilmente, por ejemplo en Amazon, aunque también se puede encontrar en tiendas especializadas como Mundoabuelo.
Por otra parte, es importante saber que existe una versión para evaluación de pacientes Geriátricos, el Lotca-G.

Una buena selección de pruebas es la base de la práctica de un Terapeuta Ocupacional. Cuando el progreso es compatible con los datos, un terapeuta puede personalizar su plan de tratamiento del paciente para devolverle una cierta independencia y vitalidad.
Fuente: lotca.com
Imágenes tomadas de mundoabuelo.com 

15 comentarios:

  1. un gran aporte Paloma! :) voy a darle bombo en las redes sociales, jeje

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Patricia. Me alegro de que te resulte interesante ;)

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo Paloma, yo esta escala la he dado de pasadilla en la carrera, pero es que estuve mirando en su web y valía una pasta gansa... a los que trabajais en centros específicos os la compran?? un beso

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Sabina. Por desgracia estas pruebas son muuuuy caras, mejor dicho prohibitivas. Yo no he tenido la suerte de tocarla con mis manos. Supongo que sólo la tendrán en centros con un presupuesto muy holgado, que no es el caso de la mayor parte de los que he conocido. :(( Besos.

    ResponderEliminar
  5. STEFFANY SOSAPANTA10/3/11, 6:14

    Me parece una bateria muy buena la conosco por un diplomado que hice de baterias estandarizadas y en la universidad es super chevere la conosco y e tenido la suerte de tocarla y aplicarla en clase.

    ResponderEliminar
  6. Qué suerte, Steffany!! ¿En ese diplomado visteis alguna otra batería específica de terapia ocupacional para evaluación del daño cerebral? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Paloma, el material es muy bueno como dice Steffany,yo también lo he tocado y he llegado a pasarlo a pacientes en prácticas y te aseguro que va muy bien y te da una información bastante buena.También en la carrera he visto el cotnab,y también lo he pasado entre mis compañeros de universidad y es más difícil de pasar pero los resultados son muy fiables,eso sí es carísimo creo que ronda los 3000 euros con los manuales.Te felicito por el blog haces un gran trabajo

    ResponderEliminar
  8. Noemí, gracias por tu aportación, qué suerte haber podido experimentar en primera persona la evaluación con estas baterías. En mi época de estudiante no las conocí, y me hubiera ayudado en mi trabajo con personas afectadas por DCA.
    Definitivamente el precio es carísimo, me temo que solamente podrán utilizarse en centros que manejen mucha tela, lo cual es injusto para entidades pequeñas o profesionales autónomos.
    Gracias por tus palabras, hago lo que me permite mi tiempo libre, ya me gustaría hacer mucho más...
    Tu blog también es un referente para mí, estás en mi gReader hace meses para no perderme ninguna de tus entradas ;-)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!

    Antes de nada, espero que estés pasando una Semana Santa estupenda y estés disfrutando y descansando de estos días.

    Me siento afortunada también, de poder haber trabajado in situ con el maletín tan magnífico del que dispone el LOTCA y realmente, sí, es una pasada. Lo malo es que tiene un coste bastante considerable. Pero en realidad, si lo piensas, cuanto mejor sean las pruebas que tengamos para evaluar a los pacientes, más cerca estaremos de alcanzar los objetivos del tratamiento y por lo tanto, estaremos hablando de mayor autonomía.

    Recuerdo que junto con el COTNAB, eran las pruebas más sonadas en la carrera, pero por eso mismo, por la variedad que tenían de actividades; super específicas para los componentes de desempeño en los que se centraba cada una de ellas.

    Yo creo que sinceramente merece la pena hacerse con uno de ellos.

    Gracias una vez más por tus aportes.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, quería saber si alguien me puede resolver una duda.quería saber si existe un lotca por completo en español. Me acaban de enviar uno de una empresa española con el manual y los test en ingles y a parte un cuadernito en español, que realmente no equivale a las instrucciones en ingles. Gato por liebre?gracias

      Eliminar
  10. Hola soy una TO del interior de Argentina, quisiera saber cómo podría adquirir estos Test: LOTCA-COTNAB-PEABODY mejor si son versiones en español (desde donde estoy se complica mucho)

    ResponderEliminar
  11. Buen dia estoy buscando BATERIA LOTCA 2DA. EDICIÓN PARA TERAPIA OCUPACIONAL.

    tienen? y que precio?

    ResponderEliminar
  12. como lo puedo conseguir en Mexico, para niños

    ResponderEliminar
  13. donde puedo encontrar este material, estoy en Mexico.

    ResponderEliminar
  14. Necesito una Bateria Lotca Ch, en Mexico, donde lo puedo conseguir? Me urge

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...