20 de noviembre de 2012

Rehabilitación Holística del Daño Cerebral Adquirido




Los pasados 15 y 16 de Noviembre se celebró en Madrid el primer Congreso Internacional de rehabilitación holística del Daño Cerebral Adquirido. Ya tenía la agenda ocupada con el IX Curso Pantallas Sanas, así que no pude asistir. Me mantuve atenta a lo que se decía en Twitter y gracias a esa interacción y a la magia del auténtico 2.0 encontré una "corresponsal" que se ofreció a escribir lo que allí se contó. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia Laura Fernández Gil (@LauEfeGe), otra terapeuta ocupacional interesada en los temas que tratamos en este blog.

Aprovecho la ocasión para invitaros a todos a que os animéis y si en alguna ocasión os apetece contar algo relacionado con la terapia ocupacional y/o el daño cerebral adquirido contéis con este espacio para ello.

He procurado no tocar el texto aportado por Laura, tan sólo lo he puesto "en bonito". Os dejo con su crónica. A partir de ahora habla ella.

Hola a todos

Lo primero dar las gracias a Paloma por prestarme su blog para contaros lo que sucedió en el primer Congreso Internacional de rehabilitación holística del Daño Cerebral Adquirido celebrado los días 15 y 16 de Noviembre en Madrid.

Como primera impresión y recogiendo las impresiones de compañeros en distintas redes sociales, eché en falta en los trípticos que además de los centros de trabajo de los ponentes, se reflejara la profesión de los mismos, ya que se echaban en falta técnicos que interactúan día a día con los pacientes. Pues bien, destacar que al menos dos de los ponentes eran Terapeutas Ocupacionales. Esperemos que en la próxima también tengan cabida fisioterapeutas y logopedas (y que los TO repitamos, claro).

Bien, intentaré hacer un resumen rápido y conciso. Comenzamos el jueves con:

Ponencia de Jaime Masjuan sobre las perspectivas de tratamiento del ictus en la etapa aguda. De lo más interesante, fue conocer el código Ictus y su funcionamiento y como dato a destacar, que solo existen 46 unidades de Ictus en España de las 80 que serían necesarias. Nos explicó las técnicas utilizadas para eliminar trombos, hemorragias y la importancia de dar la atención lo más rápidamente posible.  Eché en falta que no se mencionara que aunque el paciente salga por su propio pie, SIEMPRE es recomendable y me atrevería a decir imprescindible, que el afectado, reciba una adecuada valoración y rehabilitación.

Programas de rehabilitación cognitiva clínica y por ordenador. La doctora Kathelen B. Kortte, del Hospital Jonh Hopskins, EEUU. Bueno, con la dificultad de traducción de la ponencia siendo interesante y no queriendo menospreciarla, básicamente, resultó un resumen de las diferentes herramientas para la recuperación de los déficits cognitivos de atención, memoria, funciones ejecutivas, etc.  sin llegar a profundizar en ninguna en concreto. Sí hizo hincapié en la importancia de la educación para desarrollar habilidades y conseguir la practica y la generalización de las mismas, nombrando técnicas de compensación y de automonitoreo ( ipad, agendas, técnicas de autogestión) Al igual que destacó la importancia de subrayar los aspectos positivos del usuario como sus estrategias propias y la utilización de las habilidades residuales de la manera más efectiva posible y con la modificación- ajuste del entorno.

Mapeo cerebral mediante Magnetoencefalografía. Fernando Maestu, Neuropsicologo de la U. Complutense de Madrid (colaborador en su día del gran Juan Manuel Muñoz Cespedes, ambos profesores míos). Bien, interesantísima ponencia que ponía de manifiesto el funcionamiento en redes del cerebro gracias a imágenes obtenidas del magnetoencefalógrafo al igual que el estudio de la conectividad neuronal que aumenta con la rehabilitación tras un DCA.  Nos avanzó que se está realizando un estudio conjunto con CEADAC sobre el síndrome de desconexión y lesión axonal difusa en pacientes con TCE tras una terapia multidisciplinar. Esperaremos los resultados con interés. 

Rehabilitación de la anosmia en pacientes con TCE. Cristina Gomez-Calero, Terapeuta Ocupacional y profesora de la universidad Rey Juan Carlos. Nos presenta un estudio realizado en pacientes con TCE con problemas olfatorios como son la anosmia, hiposmia o disosmia. Para comenzar nos explica el funcionamiento del sentido del olfato y como participan en el mismo varias áreas cerebrales como son la corteza primaria, la entorrinal y la orbitorrinal. Todo muy demostrado con imágenes de TACs y resonancias magnéticas (en este punto del congreso, yo personalmente pedía a gritos un curso de neuroimagen). Nos explica cómo es el proceso de rehabilitación y en que técnicas se basa, como el condicionamiento clásico, aprendizaje de categorías, la sensibilización, el rastreo exploratorio… Todo muy enfocado a la importancia del olfato de cara a la realización de las AVDs.

TALLERES. Se realizaron en el CEADAC y fueron tres: 

- Posturografía. Los médicos rehabilitadores del CEADAC enseñaron el posturógrafo y su utilidad de cara a la rehabilitación del equilibrio.
- Disfagia. El otorrinolaringólogo Raimundo Gutiérrez explicó los mecanismos de producción de la disfagia y las técnicas de imagen para su valoración como la fluoroscopia. 
- Estimulación en mínima consciencia. Los profesionales del Hospital Nisa Valencia al Mar ( Neurólogo, médico rehabilitador) nos explicaron las distintas situaciones que se comprenden entre los estados de coma, vegetativos y de mínima consciencia y la importancia de los predictores como la edad, la puntuación en la escala de Glasgow, el tiempo en coma,… de cara a pronosticar una recuperación. 

Pequeña crítica a los talleres: Nada de práctica, ni de aspectos aplicables a la intervención y en este ultimo taller, la excesiva duración, aunque por el interés que suscitaba el tema, aguantamos. Recomendar aquí el Cuaderno FEDACE sobre el Síndrome de Vigilia sin respuesta y de Mínima Consciencia. 

Pasamos al viernes 16 de Noviembre: 

Revisión en la psicoterapia en DCA. Psicólogo Rudi Coetzer de Gales, Reino Unido.  A pesar de ser otra ponencia en ingles, fue un poco más amena y práctica que la anterior.  Básicamente nos explicó a través de datos de casos reales, cómo la psicoterapia puede ayudar a la recuperación cognitiva de pacientes con DCA. Recalcó y no puedo estar más de acuerdo en la importancia de las habilidades de quienes tratan con el paciente como la empatía, la capacidad de escucha, el buen humor…. Y que hay que tratar las alteraciones conductuales.

Aplicación de la SenseCam en la rehabilitación de la amnesia anterógrada. Alvaro Bilbao y Elisa Pascual, Neuropsicólogo y terapeuta ocupacional respectivamente del CEADAC nos presentan una investigación realizada con pacientes con gran alteración de la memoria anterógrada con la cámara SenseCam. Explicar el estudio es un poco largo, pero se realizaron 3 salidas similares en Madrid con pacientes que llevaban la cámara, que va realizando fotos cada 4 segundos y valoración de la memoria episódica tras las mismas a través de pruebas neuropsicológicas. Apuntes interesantes fueron la evidencia científica que enseñar fotos o imágenes de resonancias magnéticas a los pacientes puede aumentar la conciencia de déficit y también que el uso de las redes sociales, mejora la memoria episódica si se utiliza diariamente. 

Mesa redonda sobre nuevas tecnologías para la neurorehabilitación.  Entre José Luis Pons, ingeniero del CSIC, Carolina Colomer, Médico Rehabilitador de Nisa, Enrique Noé, Neurólogo de Nisa y Roberto Llorens, coordinador  del Instituto LabHuman,  nos presentan las diversas herramientas con las que trabajan  de manera virtual aspectos tanto físicos como cognitivo-funcionales.  Os nombro los proyectos de los cuales hay bastante información por internet: 

- Proyecto Hyper
- Proyecto Better EC
- Proyecto  Tereha que incluye:
Rehabilitación motora: Umbrella y Biotrak
Rehabilitacion cognitiva: Biotrak calles 

Estos proyectos están validados y tienen pendiente adaptarse a personas con afasias o con otras discapacidades sensoriales además del DCA como son las afecciones visuales o auditivas. 

Y con tantísima información por asimilar y tantas preguntas pendientes, damos por terminado el congreso y nos invitan al próximo  en el mes de Marzo en Valencia, http://icranconference.com/es

Y bueno, igual le cojo el gusto a esto de ser blogera.  Cualquier duda o dato que queráis saber, Paloma os puede poner en contacto conmigo. Saludos, Laura Fernandez, Terapeuta Ocupacional.

6 comentarios:

  1. Bueno, he de mejorar un poquito la manera de escribir. Paradojicamente me gusta menos mi introduccion que todo lo demás, aunque al final estaba un poco saturada. Gracias por la oportunidad y para lo que querais.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, lo has hecho fenomenal. La escritura se mejora con la práctica así que ya sabes ;)

      Un placer que hayas colaborado, espero que no sea la última!! Y las gracias te las tengo que dar yo a ti. Un beso gordo.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Laura por tu intervención y currada que te has pegado, digna de un buen blog. Tendré que asistir a la de Valencia, necesito escuchar todo lo que has contado en directo, y seguir compartiendo, aprendiendo y evolucionando para una mejor profesión. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario David. Laura se ha currado un post de lo más completo. Es una suerte encontrar personas dispuestas a acercarnos lo que ocurre en estos eventos para los que nos hemos quedado con las ganas.

      Yo también necesito estar presente y escuchar en directo a personas con tantos conocimientos para absorberlos como una esponja. Lo malo es la poca disponibilidad que tengo y la manía de hacer estas cosas ocupando días entre semana :(

      Un abrazo!

      Eliminar
  3. David, de verdad si puedes comunicate con los profesionales de Nisa Valencia al Mar, yo la verdad me quedé muerta con lo que sabe Enrique Noé el neurologo. Ya avisare si me animo al final a bloguear.

    ResponderEliminar
  4. Normal! Por eso son de lo mejorcito de España en neurorhb, a ésta es a la gente que hay que seguir, preguntar, exprimir, aprender... Muchas horas le dedican, con equipos profesionales envidiables, que parece ser que en el resto del país es muy difícil de imitar por falta de supuestos recursos (o recursos mal gestionados q digo yo, hay q pagar a muchos consejeros, politiqueo de mierd. En fin...).
    A lo que voy, yo tambien intentaré ir a las próximas, aunque la voluntad y la realidad a veces no vayan de la mano. Nos vemos Laura, seguro, en algún evento!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...