29 de noviembre de 2012

Sistemas de seguimiento con la mirada: Tobii


Imagen: Tobii.com

BJ Adaptaciones y Tobii están realizando esta semana las jornadas de formación Tobii: Sistemas de seguimiento con la mirada y concepto de "La curva de aprendizaje" en Valencia, Zaragoza y Barcelona. No he podido resistirme a la tentación de aprovechar la oportunidad de conocer el funcionamiento de este novedoso sistema de comunicación ya que no he tenido que moverme demasiado de casa. (Para los que no lo sepáis todavía soy maña).

El encargado de presentarnos los diferentes productos Tobii y el concepto de "La curva de aprendizaje" ha sido Mr. Christer Nörstrom, responsable de ventas en sur de Europa y América del Sur para Tobii. El idioma no fue un impedimento ya que habla el español con bastante soltura.

Pero vamos a lo que interesa, ¿qué es lo que pudimos ver? Christer nos presentó dos de los productos:

Tobii C12 Basic: Es un comunicador mediante texto o símbolos los cuales serán leídos en voz alta a través de una voz sintetizada o digitalizada. Permite el uso del e-mail, SMS o chat, escribir y editar textos, navegar por Internet, oír música y acceder a juegos. Su punto fuerte es el bajo peso que hace posible transportarlo a todas partes de forma que la persona siempre disponga de su sistema de comunicación allá donde esté. (En la foto es la pantalla).

Módulo CEye: Es un sistema de control con la mirada fácil de configurar y usar, que permite amplios movimientos de cabeza, confiable y extremadamente preciso. Su valor reside en que puede utilizarse con cualquier ordenador, ya que lo único que hay que hacer es conectarlo, calibrarlo con nuestra posición y ¡listo para usar! Es mágico ver cómo se puede escribir un documento, hacer una llamada con Skype o jugar a juegos utilizando tan sólo el movimiento de nuestros ojos. Además tiene una ventaja añadida: La calibración se guarda aunque el usuario salga del campo de acción, lo que le hace diferenciarse de otros sistemas del mercado. (En la foto es el aparato acoplado debajo de la pantalla).

En cuanto al concepto de la curva de aprendizaje, es el método que proponen desde Tobii para entrenamiento de los usuarios en el uso de los dispositivos. Comienza con una etapa sensorial de aproximación a la pantalla, control temprano de la mirada, fases de exploración y elección, toma de turno conversacional, etapa de comunicación hasta llegar al acceso al ordenador y la comunicación a distancia.

Los productos presentados tienen software asociado y adaptado a cualquier edad y necesidad, además de ofrecer la posibilidad de que cada terapeuta/cuidador prepare plantillas de uso totalmente personalizadas.

El punto negro de ambos productos: como podréis imaginaros su elevado coste no los hace accesibles a cualquier bolsillo, y las escasas ayudas que existen van dirigidas a las adaptaciones de tipo físico pero no se incluyen las de comunicación y lenguaje.

Os dejo uno vídeo donde podréis ver el funcionamiento, espero que os guste.



2 comentarios:

  1. Está súper bien! El día que estos artilugios puedan ser comercializados y utilizados por cualquier persona que se pueda beneficiar de ellos, será el día en que realmente la ciencia habrá dado un gran paso. De momento toca esperar... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comercializados ya están, lo que no están es al alcance de cualquier usuario por su precio... Tendremos paciencia, también los teléfonos móviles eran un lujo y ahora todos llevamos un mini-ordenador en el bolsillo.
      Gracias por pasarte a comentar, un beso!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...