29 de octubre de 2012

29 de Octubre Día Mundial del #Ictus

Hoy nos ponemos el lazo naranja. Hoy es el día mundial del ictus, la segunda causa de muerte en España y la primera entre las mujeres. A pesar de ello todavía son poco conocidos sus síntomas por la población general, dato importante ya que el tiempo juega un papel fundamental en la supervivencia y secuelas posteriores.

Con motivo de esta fecha se han multiplicado las publicaciones en medios que hablan de esta patología, y entre los recursos que he descubierto me ha sorprendido gratamente el apartado que le dedican en el portal de la Sanidad Pública Vasca.

Nos encontramos ante una guía sencilla para que el familiar pueda comprender los conceptos pero al mismo tiempo muy práctica, pues incluye recomendaciones para cada una de las etapas por las que se pasa al sufrir un ictus. 

Y como desde aquí solemos sacar punta a todo, la teoría anterior es muy bonita pero la puesta en práctica no tanto. Os recomiendo pasaros por esta noticia y leer los comentarios de personas que lo han sufrido de cerca. 

Por otro lado, aunque reconozcamos ipso-facto que a una persona le está dando un ictus, en función de en qué comunidad autónoma estemos tendremos más o menos ventaja (toma derecho a la igualdad de oportunidades en salud). El mapa de Unidades de Ictus en el Sistema Nacional de Salud que nos ofrece la Sociedad Española de Neurología lo dice todo, existen unas diferencias entre comunidades para echarse a temblar. Y no solo lo reivindico yo o las asociaciones, los propios neurólogos se mojan como en este debate y dejan claro que la relación coste-eficacia de estas unidades está más que justificada. 

Hoy me pongo el lazo naranja, ¿y tú?


4 comentarios:

  1. Me gustaría comentar algo sobre el mapa de unidades de ictus. Las estadísticas están muy bien. Me sorprende que Castilla y León esté tan arriba pero es, efectivamente, por la estadística. Habría que ver cuál es el acceso real al servicio de la unidad de ictus. En una comunidad como Castilla y León, debido a las distancias, el acceso será más limitado, por mucho que la estadística diga que se toca a menos pacientes por cama.

    Por lo demás, no tengo nada que decir diferente a lo que nos escribes. Yo también me pongo el lazo naranja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las estadísticas son lo que son y en efecto pueden llevar a engaño.
      En Aragón las dos unidades de ictus que aparecen en el mapa están en Zaragoza. Se ha creado alguna más después, pero por ejemplo en Teruel capital no hay, por lo que si el ictus te pilla en un pueblo de la montaña ya puedes rezar.
      Las comunidades autónomas en las que la población está más dispersa cuentan con desventaja.
      Gracias por comentar, Berta. Un besote!

      Eliminar
  2. En un país X hay dos habitantes, uno se ha comido un pollo, otro no ha comido nada. La estadística dice que han comido medio pollo cada uno. Ese es y será siempre el problema de las estadísticas con una muestra baja.
    Por otro lado Paloma, mil gracis por el ´post y todos a ponerse el lazo naranja.
    @cateterdoblej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has leído el pensamiento, iba a comenzar mi respuesta anterior justo con ese ejemplo, jajaja.
      Gracias por pasarte y comentar, vuelve cuando quieras Jose Vte!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...