4 de noviembre de 2013

¿Qué hacen en Aita Menni?


El pasado 31 de Octubre tuve el privilegio de formar parte de un grupo de personas invitadas a visitar la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni en Mondragón. La acogida por parte de todos los profesionales que allí trabajan fue impecable, disfrutamos de un trato excelente y tuvieron una gran paciencia para resolver todas las dudas con las que les asaltamos.

Salió a nuestro encuentro Olatz Uriarte, trabajadora social y coordinadora del Servicio de Daño Cerebral. Nos llevó a "ocupar" la habitual sala de reuniones del equipo para que José Ignacio Quemada, Responsable de la Red Menni de Daño Cerebral, nos introdujese en la historia de la institución que cuenta ya con 115 años de experiencia en el ámbito de la Psiquiatría y más de 20 en el campo del Daño Cerebral Adquirido.

Y tras un café y digestión de los datos asimilados por nuestros cerebros, comenzamos el recorrido por la Unidad de Daño Cerebral, que insistían en decirnos que era pequeña pero que ya le gustaría a cualquier hospital público contar con la mitad de lo que tienen allí.

Tras ver los despachos de los profesionales y el gimnasio donde trabajan los fisioterapeutas, llegamos al piso domótico. Disfrutamos el lujo de que nos lo enseñase la terapeuta ocupacional Marta García, que participó directamente en el diseño y colaboró a pie de obra para lograr que fuese totalmente accesible. Como os podréis imaginar la freí a preguntas y comentarios y tuvo la santa paciencia de responderme a todo. Os enseño y comento sobre varias fotos que realicé:



Este es el centro de control. Mediante una tableta configurable y adaptable a las necesidades del usuario la persona puede encender y apagar luces, abrir y cerrar puertas, subir y bajar persianas, encender y apagar electrodomésticos, realizar y recibir llamadas telefónicas... 



Para el manejo de la tableta también existen diferentes dispositivos según las capacidades cognitivas y/o motoras de la persona, pudiendo introducirse diferentes dispositivos periféricos a modo de ratones o joystics como éstos.



En la habitación encontramos una cama especial, que en lugar de tres articulaciones tiene cuatro para evitar el deslizamiento de la persona en posición de sedestación. Además incluye un modo de volteo por el que la cama se inclina hacia los lados unos grados que ayudan a realizar los cambios posturales y permiten a los cuidadores tener que mover menos peso.


En el baño de nuevo todo es regulable en altura y anchura para adaptarse a las dimensiones corporales del usuario. Marta nos mostró (ninguno nos atrevimos a "volar") cómo se realizaba una transferencia con la grúa desde la cama hasta el asiento del WC. 



Uno de los elementos que nos destacó y que apenas era visible fue el tipo de desagüe que tenía la ducha, que utiliza el sistema Areka que mediante un canal evita zonas de ducha con caída, dado que no existen desniveles, y facilita el acceso con grúas, sillas de ducha con ruedecillas y sillas de ruedas.



En la cocina todo está a una altura accesible para usuarios con sillas de ruedas, encimeras despejadas y armarios bajos. Por contrapartida se ha elevado la lavadora (cosa que los riñones de los no usuarios de sillas de ruedas también agradecerían jeje). También están adecuados para déficits cognitivos y sensitivos: carteles identificativos, termoreguladores, etc.


Sobre la mesa encontramos diferentes útiles de cocina y cubiertos y menaje adaptados que ayudan tanto a preparar los alimentos como a comérselos. Todo es utilizado en los tratamientos de terapia ocupacional para que en la vuelta a casa el paciente sea lo más independiente posible.



Fuera ya del piso domótico llegamos a los robots, que nos enseñó el Especialista en Medicina Física y Rehabilitación y Coordinador del Servicio de Rehabilitación Infantil Juan Ignacio Marín. Este es Amadeo, apto para realizar ejercicios de mano tanto pasivos (importante en estadios iniciales) como activos. Puede reproducir todos los movimientos de la mano y de cada uno de sus dedos, y tranquilos que no van a poder sustituir a los terapeutas, puesto que su regulación y adaptación a cada paciente debe ser controlado por una persona ;-)


Y este es Pablo y sus complementos, que pude probar personalmente y con el que no hice buenas migas (pensaré para mi descargo que Juan Ignacio me puso un nivel difícil jijiji). Su uso está dirigido hacia movimientos funcionales del miembro superior mediante la incorporación de distintos componentes. Tanto Pablo como Amadeo tienen incorporados en su software unos juegos que hacen que la rehabilitación sea entretenida y divertida.

Hablando de juegos, en el gimnasio vimos a pacientes trabajando con la Wii (bajo supervisión siempre de su fisioterapeuta) y estaban encantados. No pude fotografiarles por razones obvias.

Muchos estaréis pensando en el coste de todo lo que acabamos de ver, y no os falta razón. También salió durante la visita el tema económico y concluyeron que hace unos años, cuando no tenían nada de esto, trabajaban con los medios que había y realizaban un buen tratamiento. Los medios ayudan aunque por encima de ellos el resultado siempre dependerá del equipo de profesionales que los utilice. 

Fueron unas horas intensas, en las que un grupo de personas pudimos comprobar in situ el trabajo que se realiza en la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni, y sobre todo compartir dudas y experiencias alrededor del tema que nos unía. Un GRACIAS enorme a todo su personal mencionado durante todo el post por abrirnos sus puertas y permitirnos cotillear por todos los rincones a pesar de que estaban trabajando.

Sólo me queda dar otro gracias gigantesco a Clara Fraile por contar conmigo para esta visita, a José Miguel López por ser un copiloto excelente, a Carlos Perea de Cuiddo por sus consejos y compañía durante la comida y a Blanca Usoz por acercarse a vernos.

Y tú, querido lector, ¿conocías lo que hacían en Aita Menni? ¿Trabajas con alguna de las cosas que he presentado en esta entrada? ¿Compartes tu experiencia al respecto? ¡¡Os espero en los comentarios!!

6 comentarios:

  1. gracias por las imágenes Paloma, y por acercarnos el trabajo que hacen allá... Yo he visto/ disfrutado de las instalaciones que tienen en el CRMF Albacete y, aunque son más austeras, es increible la cantidad de posibilidades y recursos que existen, y que a veces, es más de sentido común que de invertir mucho dinero (ej. altura de la lavadora! que me ha causado sorpresa porque nunca la he visto así!).
    Un besote compi!
    feliz semana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por comentar Arantxa!! En efecto, podemos realizar muchas adaptaciones con un menor coste económico con sólo echarle un poco de imaginación. Podemos bucear en los catálogos para ver el "ideal" y luego utilizar los materiales que tengamos a nuestra disposición.

    Mi primera adaptación fue... ¡con una caja de huevos!

    Un secretillo: Yo tampoco había visto lo de la lavadora ;-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Paloma!
    Compartimos la invitación de Clara Fraile para conocer el centro Aita Menni de Mondragón y para aprender un montón de cosas, más en mi caso porque aunque no me dedico directamente a daño cerebral, sí a su readaptación laboral.
    Me gustó especialmente saber cómo la cercanía de la Universidad de Mondragón, posibilita que sus ingenieros acudan al centro para estudiar las posibilidades de diseñar aparatos (como el de bipedestación) con materiales más baratos e incluso mejor adaptados a las necesidades.
    También tuve ocasión de comentar sobre asesoramiento para pacientes externos, no atendidos en el centro, que al alta no conocen bien las adaptaciones (en domicilio etc) adecuadas a sus casos.
    Fue un placer volver a veros. Otro día hay que organizarlo mejor para poder comer juntos.
    Besos
    Blanca Usoz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca!
      Qué ilusión que comentes en el blog. Tu comentario es muestra de la riqueza que aporta la multiplicidad de visiones, cómo cada uno nos hemos fijado en cosas diferentes y una comida posterior habría servido para ponerlo en común, con lo que todos habríamos ganado en conocimiento.

      A mí también me encantó volver a verte, seguro que quedarán más encuentros donde tendremos más tiempo para conversar.

      Un besote enorme!!

      Eliminar
  4. Comparto tu post, Paloma. Muchas gracias por plasmarlo tan bien.
    Que gustazo compartir momentos con PROFESIONALES !!
    Un placer compartir experiencias, consejos y continuar aprendiendo cada día. Y si es con un plato delante mejor.
    La próxima vez tenemos que organizarlo para poder alargar mas el café !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer fue mío, Carlos. Cuando personas con inquietudes comunes pero de diferentes ámbitos se juntan es una bomba de conocimiento para aprovechar al completo. Donde no llega uno, encuentra una mano tendida que le enseña el camino y es lo que compensa cualquier esfuerzo que se haga para lograrlo.
      Esperemos que la siguiente sea más prolongada jejeje.
      Un abrazo fuerte!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...