19 de julio de 2013

¡Emprende tu vida!


Ayer Pablo Duque escribió una entrada en su blog que me pareció redonda, y que compartí por todas mis redes sociales.

Personalmente me atrapó esta cita: 
" ... tienes dignidad y puedes ofrecer al mundo TODO TU POTENCIAL. Y si te quedas cocinando, haciendo recortables, etc., “porque es lo que me permiten”, lo que muestras es muy sencillo: tu consideración sobre ti mismo es pésima. "
Y casualmente me encuentro esta mañana con este otro post de Alejandro Suárez en el que desde otra perspectiva el fondo es el mismo:
" No puedo evitar pensar que es un discurso fácil echar la culpa al empedrado, y que hace quedar bien al que lo recita, pero que es a todas luces injusto: el que está en el sofá viendo Gran Hermano es porque quiere. Hay alternativas, pero hace falta valor y sangre en las venas para levantarse, no sucumbir al derrotismo e ir a buscarlas. Y hay gente joven que sí lo hace cada mañana. "
Ambas entradas, la primera desde la perspectiva del que trabaja, y la otra desde la persona parada (que no es lo mismo que estar en el paro) hablan de lo mismo: MIEDO. He pasado por las dos visiones y la solución es la misma: enfrentarse a ese miedo saliendo al mundo y luchando por lo que uno sueña.

El miedo a buscar lo que nos haría felices, el miedo a intentar por todos los medios alcanzar nuestros sueños y... el miedo a que se vean cumplidos. Porque cuando se cumplen los sueños surgen otros que alcanzar y volvemos a empezar.

Hace unos meses os anunciaba que comenzaba una nueva andadura para trabajar por cuenta propia y en ella sigo, caminando despacito, dando pequeños pero seguros pasos. Preparando el terreno para lanzarme y espero dar la sorpresa antes de que termine el año (y hasta aquí puedo leer jejeje).

Al principio yo también estaba aterrada: ¿y si sale mal? ¿y si no encuentro clientes? ¿y si agoto todo mi colchón y no lo he logrado? Pero al mismo tiempo me contestaba: ¿y si no lo hago? ¿y si dentro de unos años me arrepiento de no haberlo intentado siquiera? Entonces sí que me sentiría como una fracasada de verdad, por haber sido cobarde y preferir quedarme en el sofá esperando que alguien "compre mi CV" en lugar de ser yo quien se lo enseñase a los demás y lo demostrase con mi esfuerzo.

No soy nadie para decir lo que otros tienen que hacer, y este blog no es de coaching ni de emprendimiento, pero me apetece dar un empujón positivo a los que estén pasando por las situaciones nombradas al principio:

Si sientes que no encajas en tu trabajo actual, sea porque no reconocen tu profesionalidad y valía, porque no tienes los recursos que precisas para hacer tu trabajo con calidad o porque tu jefe/a es un cabeza hueca, ¡lo que sea! puedes ir preparando el terreno para salir de allí sin dejar de trabajar. Costará y tendrás que hacer un sobreesfuerzo, ¿alguien dijo que sería fácil? ¿merece la pena por cumplir tu sueño? Si tu respuesta es sí ya tardas en ponerte en marcha. Si tu respuesta es no, visualízate siguiendo en la misma situación dentro de 20 años y vuelve a preguntarte. Si de nuevo tu respuesta es no, puedes dejar de leer.

Si tu caso (como el mío) es que estás en el paro, ¡estás de suerte! (esta chica está loca, ¿suerte por estar en el paro?) Puedes dedicar la jornada completa a prepararte, planificar bien los pasos a seguir, hacer contactos, formarte en todo aquello que no sabes y necesitarás. Y con suerte accederás a alguna ayuda en el momento en que decidas lanzarte. No te hagas ilusiones, no será grande pero es mejor que nada. 

Mi experiencia personal durante todo este tiempo es totalmente positiva: he conocido a muchas personas buenas que están ahí para ayudarte cuando lo necesitas, también he desenmascarado "falsos amigos" que desaparecen en cuanto huelen que les vas a pedir un pequeño favor, he descubierto cualidades en mí que no conocía, lo que ha llevado a encontrar mis defectos y trabajar por pulirlos. En las formaciones que hago aprendo cosas nuevas al tiempo que soy consciente de todo lo que ya sé (lo que ayuda a la autoestima, oye). Y lo mejor de todo: ya no tengo miedo porque no me da tiempo de pensar en él.

Lo esencial es no tirarse a la piscina sin mirar si hay agua: piensa, planifica, ordena, aprende, asesórate con los que saben y trabaja, trabaja, trabaja. Con esos ingredientes y el amor que pongas en cada una de las fases el plato saldrá riquísimo.



10 comentarios:

  1. Ay amiga, qué gran verdad. La gran mayoría de nosotros hemos experimentado algo así.

    Como dijo Paulo Coelho: ¿cuántas cosas perdemos por miedo a perder?. Y ya no sólo eso, sino que llegamos a un punto de perdernos a nosotros mismos, apartándonos de nuestros sueños y de la vida misma.

    En muchas ocasiones, el miedo llega a crearnos una barrera que sólo existe en nuestra cabeza, nos convence de que no somos lo suficiente; ¿pero para qué? Ahí está la percepción de nosotros mismos para conocer hasta dónde somos capaces de llegar... y sinceramente no creo que haya límites en el ser humano... existe un número muy elevado de personas con obstáculos a priori, que han dado la vuelta al mundo, qué te voy a decir.

    Un día leí un fragmento que me sorprendió enormemente sobre la idea de generar un diálogo con esos miedos que viven en nosotros, visualizando como si estuviésemos en una sala de psicoterapia, siendo nosotros el profesional y el miedo el paciente. Intentando llegar a un acuerdo con él. Entendiendo que su existencia no hace más que avisarnos del peligro; protegiéndonos. Al final de éste, el profesional le dice a su miedo: "no dejamos de ser el mismo, no pretendo que dejes de ser tú, pero sí que podamos vivir en paz. Tú quieres lo mejor para mí y yo también. Avísame si algo te preocupa pero no me impidas ser feliz. Hagamos las cosas juntos"

    Espero y tengo la certeza plena de que trabajando internamente día a día, descubriremos y sacaremos el mejor partido de nosotros mismos. Haciendo las paces con nuestros miedos y con aquello que nos limita; puesto que el peor enemigo que puede existir somos nosotros mismos.

    Cuando uno tiene tiempo suficiente para estar consigo mismo, es uno de los mejores regalos, ya que tienes tiempo para todas y cada una de tus aspiraciones.

    Te mando un abrazo muy grande Paloma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, cuántas palabras de fuerza en tan poco espacio. Es lo que intentaba con esta entrada, animar a todo el que esté dudando. Si se tienen las ideas claras, y ganas de trabajar, los buenos resultados son sólo cuestión de tiempo.
      Y lo mejor de todo es lo que se aprende y disfruta durante todo el proceso.
      Un abrazo grande!!

      Eliminar
  2. Me encanta tu iniciativa e ilusión Paloma. Así es como se consiguen materializar esas cosillas que uno tiene en la cabeza.
    Sorprendete !! Sorprendenos !! y mucho animo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos. Ahora el proyecto está en fase semilla, pero pronto germinará y daré la sorpresa jeje.
      Otro gran abrazo para ti!!

      Eliminar
  3. Este debate me ha recordado este video http://www.youtube.com/watch?v=40mbsKBSWwY. Me alegro de ver que personas altamente competentes y llenas de conocimiento se lancen a la piscina yo aun no tengo las tablas suficientes pero quien sabe si algun dia...el caso es que ese sentimiento de jefes "cabezas huecas" lo tenemos tantos...va a salirte bien ya veras, como todos los principios seran duros y poquito a poco pero para eso tendras el apoyo y el aliento de los que mas te quieren y te respetan. Animo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María.
      Lo primero gracias por darme tu apoyo, y ahora voy a darte el mío: no pienses que porque tengas menos tablas eres menos competente. Fórmate en aquello que veas que necesitas saber más, planifica bien lo que quieres hacer y lánzate. Procura sacar provecho de todo lo que vivas a partir de ese momento.
      No conocía el video, ¡me ha encantado! Un abrazo.

      Eliminar
  4. Me ha gustado mucho leer este artículo tuyo Paloma. Te sigo por las redes sociales, y me soy fiel seguidora de tu Blog. Adelante y seguro que con toda esa fuerza que desprendes las cosas salen!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva! Muchas gracias por tu apoyo, fuerza recibida!! Un abrazo muy gordo.

      Eliminar
  5. miedo, inseguridad, incertidumbre, ... qué poco nos gustan estas sensaciones! me había perdido esta entrada, quizás porque era verano... ahora echando un ojillo por tu blog me la encuentro de sopetón!
    me ha encantado!
    me siento suuuper identificada con esta frasecita tuya "ya no tengo miedo porque no me da tiempo de pensar en él" y la formulita para tener éxito con la que concluyes la entrada es genial, me la apunto en mi conciencia para tenerla siempre muy presente.
    Quizás el éxito no sea económico, ni un gran reconocimiento profesional, yo acabo de emprender formalmente y mi éxito es ver como pongo todo de mi parte para que el poquito trabajo que tengo salga bien.
    Un besote compi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Arantxa! En los momentos de bajón, que los hay, yo regreso a esta entrada para que no se me olvide por qué me he metido en tanto jaleo. Es fundamental no perder el norte y tener el objetivo final siempre en la cabeza.

      Si pones todo lo que tienes el éxito te llegará seguro, no significa dinero ni fama, sino lograr tus objetivos. El camino es muy largo, hay que saltar muchos obstáculos e incluso dar rodeos que te apartan del camino pero si todo lo haces con ilusión y ganas estoy convencida de que llegarás a buen puerto. Muchísima suerte en tu proyecto y cuéntanoslo cuando quieras ;)

      Un beso gordo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...