1 de febrero de 2013

Poliética en Terapia Ocupacional


En el número 16 de la Revista TOG se publicó el artículo "Ética y Política: Ideas y Acciones hacia el Bien Común en la construcción del futuro de las organizaciones de terapeutas ocupacionales", cuyos autores son Daniel Emeric Méaulle y Pablo A. Cantero Garlito. Es un buen análisis para conocer la situación de las organizaciones de terapeutas ocupacionales, desde sus comienzos hasta el presente.

Debido a la gran extensión del artículo no puedo comentar en un solo post todas las impresiones que he recogido, pero me quedaré con aquellas que a título personal me parecen más importantes de resaltar.

Las asociaciones / colegios profesionales autonómicos y la directiva de APETO rompen sus relaciones a finales de los noventa. Esto supone que llevamos más de 10 años en los que cada organización va por su lado. Lo preocupante es que esa ruptura estuvo motivada por el reparto económico y la cuota de poder. ¿Qué tiene que ver esto con la Terapia Ocupacional? ¿Estamos jugando a quién es el más fuerte? ¿Y quién es el más fuerte? ¿Los representados han expresado su opinión ante estas situaciones? ¿Han recibido información objetiva al respecto?

La contrapartida positiva la hallamos en las asociaciones de estudiantes, que son capaces de organizar congresos nacionales sobre nuestra disciplina todos los años. El próximo será la edición nº 13, CENTO en Cáceres los días 8, 9 y 10 de Marzo. (Por cierto, allí nos veremos).

Volviendo al artículo que nos ocupa, sin duda me quedo con las 16 ideas y acciones para el bien común que nos proponen los autores:

  1. Del mercantilismo al compromiso colectivo.
  2. Del poder delegado en los líderes a la participación colectiva.
  3. Del centralismo descoordinado a la construcción de redes.
  4. De la competencia a la colaboración.
  5. De la acción puntual a la planificación estratégica.
  6. De la Terapia Ocupacional de momentos históricos a la Terapia Ocupacional protagonista de la construcción de su propia historia.
  7. De la investigación, la política, la educación y la práctica a la integración de todos los sectores implicados en el desarrollo de la Terapia Ocupacional.
  8. Del estudiante como sujeto a moldear a la organización del movimiento estudiantil como fuente de vitalidad profesional.
  9. De la economía como fuente de conflicto a la equidad como eje rector del funcionamiento institucional.
  10. De la opacidad a la transparencia.
  11. De la práctica endogámica centrada en el "ombligo" al compromiso social de las organizaciones de terapeutas ocupacionales.
  12. De la uniformidad al valor distintivo y la pluralidad de las "terapias ocupacionales".
  13. Del voluntarismo a la profesionalización institucional.
  14. De los proyectos individuales a que el todo es mucho más que la suma de las partes.
  15. De la queja por sistema al activismo como estrategia.
  16. Del locus de control externo al papel protagonista de cada integrante.

En lo que a mí respecta estoy de acuerdo en la mayor parte de estos puntos. Sin embargo, en el desarrollo que se hace de ellos en el artículo citado parece que solamente se puede ser activista de la terapia ocupacional desde los colegios o asociaciones profesionales, y en eso no estoy de acuerdo. He mantenido debates abiertos en Twitter sobre mi opinión respecto a la misión de los colegios profesionales, que deberían hacer mucho más que reunirse con consejeros y negociar descuentos en seguros de responsabilidad civil o material terapéutico. 

He sufrido la indiferencia de diferentes colegios y asociaciones profesionales a los que les he enviado propuestas e ideas y de los que he recibido la callada por respuesta. Ni siquiera un "gracias, no nos interesa". ¿Es este su activismo? Solo hay que teclear "terapia ocupacional" en Google y ver cuántas de estas organizaciones aparecen en la primera página de resultados. Os sorprenderéis de lo que vais a encontrar...

Por mi parte me considero una gran activista de la terapia ocupacional, acercando y explicando la importancia y necesidad de la terapia ocupacional tanto desde este blog como en las redes sociales, como en eventos en los que participan otros profesionales sanitarios. 


Me entran serias dudas sobre la baja participación: ¿no participamos porque pasamos, o no nos ofrecen lo que queremos y por eso no participamos? ¿Sabemos lo que queremos?

Habrá tantas opiniones como terapeutas ocupacionales, y tras dejar aquí mi opinión sobre el tema (da para mucho más que esto, pero no os quiero aburrir), os recomiendo que vayáis leyendo el blog Análisis sobre la gestión del Bien Común en Terapia Ocupacional  con el que podréis ir reflexionando poco a poco sobre todos los 16 puntos expuestos antes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...