29 de abril de 2012

Anamnesis como base del tratamiento


Aquellos que me sigáis por Twitter habéis podido leer durante este fin de semana que he nombrado mucho a otro tuitero, Pablo Duque (usuario @P_Duque). El motivo no ha sido otro que el privilegio de asistir a un curso que ha impartido en Zaragoza, titulado "Anamnesis, exploración y diagnóstico neuropsicológicos en adultos". Gracias a la Fundación FIVAN y a INEAVA por su organización.


Es un lujo aprender directamente de una persona que domina por su amplia experiencia tanto la parte docente e investigadora como la clínica. Esto no es ninguna banalidad, ya que solemos estudiar y posteriormente aplicar esos conocimientos en nuestra práctica clínica basándonos en las sesudas conclusiones de personas que no han visto un paciente en su vida.


Pablo con cada concepto e idea nos ilustraba con un ejemplo de pacientes reales, y comparto con él la idea de  que "Si tú no ves a la persona, te pierdes su cerebro". Yo cuando estudio procuro ir asociando los nuevos conocimientos con mi experiencia previa. Poner caras y nombres a las patologías ayuda a comprender muchos de los procesos.


Comparto con vosotros las ideas principales con las que me quedo de este curso:


- La anamnesis es la base de todo, en ella identificaremos los procesos nucleares y las funciones específicas afectadas y los facilitadores que utiliza el paciente, obteniendo con ello una información que nadie nos va a dar y que utilizaremos en el tratamiento posterior.


- Evitaremos los sesgos procurando realizar la anamnesis conociendo el menor número de datos sobre el paciente. 


- No podemos cuantificar la cognición, puntuamos pruebas que nos dan unos datos, pero no sabemos en qué afecta a la vida diaria del sujeto. La cuestión es que sepamos verlo.


- Seguir estudiando y someter todo a nuestra propia crítica. No dar nada por bueno mientras no lo comprobemos por nosotros mismos, lo diga quien lo diga.


Y con esto termino, pero no me resisto a invitaros a visitar el blog de Pablo y recomendaros que leáis una estupenda entrada que escribió sobre los terapeutas ocupacionales. No tiene desperdicio.

4 comentarios:

  1. Hace poco que sigo tu blog y hace mucho que me lamento no haberlo encontrado desde antes. Estas herramientas que amablemente nos compartes (o por lo menos a mí) me hacen notar la ausencia que se tiene de conocimiento. A pesar de lo lejos (geográficamente) intentar estar al día con lo que sucede al otro lado del charco, nos hace pensar que si nadando tardaríamos mucho en llegar, un click y estudiar hacen la diferencia.
    Un abrazo, agradecimientos por la entrada y mucho éxito con el blog.
    Luis
    México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido, Luis! Qué palabras más bonitas, te las agradezco de verdad. Uno de los objetivos que tenía cuando comencé el blog era precisamente intentar cubrir el vacío de información que existía en cuanto a la aplicación de la terapia ocupacional en el daño cerebral adquirido. También me sirve para estar al día, y si con él otras personas también aprenden, ya es fantástico.

      Un abrazo fuerte desde España! (con las redes estamos más cerquita)

      Eliminar
  2. hola lindo blog me sirve para obtener mas informacion sobre tratamientos en psicopedagogia y sustentar mis practicas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, es una alegría saber que resulta de utilidad para otras personas, es un placer aprender juntos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...