5 de marzo de 2012

Daño Cerebral Adquirido: orientación para familiares, amigos y cuidadores



No nos cansaremos de resaltar que cuando un daño cerebral irrumpe en la vida de una persona, también lo hace en la de los que le rodean.  Desgraciadamente en el hospital no es frecuente recibir ningún tipo de orientación, ni explicaciones de lo que sucede y sucederá con su persona allegada.

Por fortuna, FEDACE ha publicado una breve guía en la que nos explican cómo actuar en estos casos en beneficio de la máxima recuperación posible.

Os acerco la noticia publicada en la web de FEDACE el 14 de Febrero de 2011.  Todo lo que sigue está tomado directamente de la fuente.

La Federación Española de Daño Cerebral ha lanzado una nueva publicación sobre Daño Cerebral Adquirido; dirigida a familiares, amigos y cuidadores de personas con daño cerebral. El texto ofrece indicaciones sencillas sobre las diferentes etapas en la evolución del daño cerebral desde los primeros momentos de la lesión.
Ya está disponible para descargar en la web de FEDACE.

Este documento pretende servir de apoyo y acompañamiento a los familiares, amigos y cuidadores de personas con daño cerebral; y dar respuesta a algunos de los muchos interrogantes que suelen aparecer cuando se ven interrumpidos, de repente, proyectos vitales: ¿cómo actuar en el hospital?, ¿qué tipo de atención debe recibir mi familiar?, me van a dar el alta; ¿y ahora qué?, la vuelta a casa…etc.

Desde FEDACE, y las asociaciones de familiares y personas afectadas por DCA, a través de los programas de Información y Apoyo a Familias, pretendemos que ningún familiar se sienta sólo en este difícil proceso; y esta guía será un instrumento más para conseguir este objetivo.

En el desarrollo de la publicación han participado Miguel Anxo García; especialista en psicología clínica del Hospital Clínico de Santiago de Compostela y miembro del Comité Técnico Asesor de FEDACE; y Clara Dehesa, trabajadora social de FEDACE.

Esta publicación es posible gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Fundación ONCE y Fundación Gmp.

1 comentario:

  1. Es muy importante que los cuidadores conozcan lo que sucede y lo que les espera en el recorrido. Muchas veces -y como parte de nuestro trabajo- somos los terapistas (ocupacionales, físicos, de lenguaje) quienes vamos instruyendo a la familia, que llega a nosotros sin saber aún lo que está sucediendo y cómo ayudar, o qué esperar de este proceso.
    Creo que esta herramienta es muy útil para todos, ¡gracias por compartirlo!
    Saludos.
    Elisa Valencia, @fisiomasaje

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...