24 de agosto de 2011

Repuntan un 30% en Castellón los casos de daño cerebral adquirido


La cifra de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA) en la provincia de Castellón ha aumentado un 30% en los últimos años, según el estudio realizado por la doctora Marta Quezada con los datos extraídos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) realizada por el INE. Este estudio revela que la valenciana es la comunidad con más prevalencia de daño cerebral adquirido en España.
En la actualidad, se estima que existen alrededor de 5.000 personas con DCA en la provincia, de las que unas 4.600 tienen dificultad para desarrollar las tareas básicas de la vida diaria. El 78% de estos casos se debe a accidentes cerebrovasculares (ictus, embolia, apoplejía, etc), mientras que el 22% se refiere a tumores o traumatismo craneoencefálico.
MENOS ACCIDENTES // La directora de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido Ateneo, Amalia Diéguez, destaca que, paradójicamente, “mientras los casos de TCE han descendido debido, principalmente, al descenso de los accidentes de tráfico, la incidencia de ictus y otros accidentes cerebrovasculares se ha incrementado en personas menores de 65 años, sobre todo, por factores ligados al estrés, el trabajo o los malos hábitos alimenticios de la vida actual”.
El daño cerebral adquirido es una lesión producida de forma súbita que puede provocar daños en distintas zonas cerebrales. En función de la zona lesionada, las secuelas en la persona afectada pueden ser de tipo cognitivo, conductuales, emocionales, funcionales o físicos.
4.600 AFECTADOS // Según explica Amalia Diéguez, directora de la asociación, de las 4.600 personas con dificultad para realizar tareas a causa del DCA 1.600 son menores de 65 años.
La mitad requieren plazas en Centros de Día; el resto necesita apoyo para desarrollar su autonomía personal a través de servicios como viviendas tuteladas, espacios de ocio inclusivo, investigación, programas de prevención, formación, auxiliares de clínica, entre otras necesidades. H
Fuente: 
http://www.elperiodicomediterraneo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...