1 de febrero de 2011

Impulso a la investigación en Ciencias de la Salud

Es una alegría encontrarse con noticias como la siguiente, que os copio del original:
Lamata en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre Sescam y Universidad de Alcalá
Crean una comisión de coordinación paritaria

JUNTA Y UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES IMPULSAN LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, ha presidido en Toledo la reunión de la comisión de seguimiento del convenio entre Sescam y la Universidad alcalaína

La Comisión de Seguimiento del Convenio entre el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares, que se ha reunido en Toledo bajo la Presidencia del consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, y el rector universitario, Fernando Galván, ha acordado poner en marcha la Comisión de Coordinación de la Investigación a fin de impulsar de manera conjunta proyectos científicos en el ámbito de las Ciencias de la Salud.
La investigación sanitaria es uno de los objetivos estratégicos del convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá de Henares para la formación pregrado a los alumnos de todas las profesiones relacionadas con Ciencias de la Salud vinculadas al campus alcalaíno.
Son alumnos de Medicina, Enfermería, Farmacia, Biología, Podología, Odontología, Fisioterapia, Terapia Ocupacional o Trabajo Social de la Universidad de Alcalá de Henares, entre otros, que hacen prácticas en centros sanitarios que dependen del Gobierno de Castilla-La Mancha.
En ese sentido, otro de los acuerdos adoptados en la reunión que cada semestre celebra esta Comisión Mixta que canaliza la colaboración que mantiene la Universidad de Alcalá de Henares con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, tanto en el ámbito formativo como científico, ha sido ampliar los centros y servicios hospitalarios dependientes del Gobierno regional concertados con el centro universitario para facilitar esta labor formativa.
De esa forma, se han ampliado los servicios y unidades clínicas del Hospital General y Universitario de Guadalajara incluidas en el concierto con la Universidad, así como los centros de salud pertenecientes a la Gerencia de Atención Primaria de Guadalajara y el Instituto de Enfermedades Neurológicas de Castilla-La Mancha, ubicado en el Centro La Merced.

Este último centro desarrolla funciones de tratamiento de patologías de daño cerebral sobrevenido y dolencias neurológicas degenerativas, entre otras, atendiendo igualmente necesidades formativas y de investigación en este campo.
Por otro lado, se ha informado del plan de rotación de médicos extranjeros en el Hospital Universitario de Guadalajara procedentes del convenio firmado por la Universidad de Alcalá de Henares y la Fundación Carolina, que es una institución público-privada que promueve las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países iberoamericanos. Serán seis facultativos de esa zona del mundo que recibirán formación postgrado durante un año en el centro hospitalario.
Por último, en la reunión se han analizado también las plazas asociadas y vinculadas a la Universidad de Alcalá de Henares en la formación pregrado de los estudiantes de Medicina en la comunidad autónoma para futuras convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...