10 de octubre de 2013

Terapia Ocupacional 2.0 en las aulas


Hora aproximada: 12:10 pm. Estás tan tranquila trabajando en tu casa y de repente @TSR_5 te envía por Whatsapp una foto como la que veis, preguntándote si te suena algo, jejeje.

La fotografía es parte de la presentación que está utilizando en esos momentos en clase Vanesa Alcántara, profesora de la asignatura "Innovación Tecnológica" dentro del Grado de Terapia Ocupacional en la Universidad de Castilla La Mancha.

Me ha encantado saber que dentro del mundo académico también nos tienen en cuenta a aquellos que hablamos sobre la Terapia Ocupacional en internet. Prácticamente los que veis en la imagen son (casi) todos los que están y algunos han dejado de actualizarse, pero todos estamos presentes en las redes sociales dándole difusión a nuestra querida disciplina.

Desde mi punto de vista es imprescindible que los alumnos conozcan todos los recursos que existen en las redes para aprender, y los blogs formamos un núcleo sobre el que se conglomeran pequeñas comunidades que con el tiempo van creciendo y expandiéndose. No tenemos todo el conocimiento, ya nos gustaría, pero disfrutamos compartiendo todo aquello que vamos aprendiendo. 

Es un honor para mí aparecer junto a esos otros compañeros, y espero que se sumen más y que los que están aumenten el número de publicaciones. Esa es la parte difícil de tener un blog, el mantenimiento constante. Existen algunos con entradas soberbias que apagan su voz a la media docena de entradas. Les animo a que continúen escribiendo, la periodicidad es esencial a la hora de mantener viva esta llama.

Gracias a Titi por haberme dado la información a tiempo real, y el permiso para publicar su fotografía.


4 comentarios:

  1. no es fácil encontrar muchos más y como tu dices, con una larga y activa vida, pero es un placer cuando nos redescubrimos por la web! :) De vez en cuando me da por rebuscar por si alguien nuevo se ha asomado por aquí! jejeje
    feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Arantxa. Particularmente echo de menos más opinión en nuestro ámbito, si encima de que somos pocos apenas nos manifestamos no podemos esperar que otras disciplinas nos tengan en cuenta.

      Yo suelo utilizar el símil de que estamos en un baile, si nos quedamos en un rincón nadie nos va a sacar a bailar, hay que vencer el miedo y la vergüenza y moverse en medio de la pista. Si lo haces bien no tardarán en hacerte corrillo ;-)

      Un beso!

      Eliminar
  2. Hola¡¡
    En la Universidad de Granada, también nos encargamos de enseñar a los alumnos esta posibilidad. El único inconveniente es que también hay que enseñar al alumno de no fiarse de todo lo que encuentra por internet (no quiero decir que este sea nuestro caso). Quizá apoyamos más las referencias con carácter científico, pero no cabe duda de que los blogs aportan información, que aunque quizás no tenga el mismo rigor científico es una estupenda ventana a la realidad.

    Un saludo y a seguir siempre de frente¡¡
    Quique Cano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Quique!!

      Solo puedo darte la razón en lo que has expresado. En internet no vale todo, de hecho hay que filtrar y requetefiltrar hasta encontrar los recursos adecuados. Como dice un buen amigo "lo importante no es la herramienta, sino el uso que se hace de ella". Y hay que enseñar a los alumnos a que la usen bien.

      Es lógico que se apoyen más las referencias científicas, y los blogs deben también basarse en ellas. En el caso de este mi-nuestro blog suelo tirar más por la opinión personal basada en mi experiencia, y procuro recalcar ese detalle cuando lo hago, precisamente por ese detalle de realidad que los artículos científicos no suelen aportar, amén de la escasez de producción científica en Terapia Ocupacional en España y mi falta de acceso a revistas internacionales (money, money...).

      La parte que veo que cubren los blogs es, como indico en la entrada, la capacidad de formar una comunidad alrededor de ellos, solemos ser filtradores de recursos y difusores de noticias que ahorran tiempo a las personas interesadas en el mismo tema, además de fomentar el diálogo e intercambio de ideas y experiencias.

      De frente seguiremos, un abrazo fuerte!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...