18 de febrero de 2013

Estimulación Basal®

Fuente de la imagen: http://www.estimulacionbasal.net/

Estoy realizando el curso básico de Estimulación Basal® y no sólo he encontrado conocimientos sino también experiencias.

Qué es la Estimulación Basal® 

Es difícil definirla, ya que no es un tratamiento en sí mismo. El concepto fue creado por Andreas Frölich en Alemania en los años 70, con la pretensión de apoyar, acompañar y facilitar el desarrollo global de personas con graves discapacidades.

No solo se trata de recibir y almacenar estímulos con los sentidos, sino que se crean condiciones que permitan a la persona desplegar sus capacidades y desarrollarse, estructurando su entorno bajo condiciones comunicativas adecuadas.

A pesar de que el proyecto piloto se realizó con niños, las técnicas de Estimulación Basal® pueden aplicarse perfectamente con personas afectadas por daño cerebral adquirido.

Qué estoy aprendiendo

Lo que más me está gustando de esta formación son las numerosas prácticas que nos hacen vivenciar en nuestro propio cuerpo sensaciones lo más similares posible a las que tienen las personas con grave discapacidad. Como tantas otras veces he escrito en este blog, ponerse en el lugar del otro es fundamental para saber qué necesidades tiene y cómo cubrirlas de la mejor forma posible.

Quiero saber más

Si os ha entrado la curiosidad por conocer más a fondo la Estimulación Basal® os recomiendo que os paséis por su página web, donde encontraréis todo lo que necesitáis para despejar vuestras dudas. No os defraudará.

3 comentarios:

  1. !Hola Paloma!
    Estoy encantadísima de leer esta entrada en tu blog y muy contenta de que te esté gustando el curso con Barbara.
    !Me encanta cómo defines EB!
    La verdad es que el concepto nos ofrece infinidad de "pequeñas cosas" a tener en cuenta, que generan pequeños, medianos y grandes cambios en el otro.
    Personalmente la Basal me ayuda a acercarme y entrar en relación con otras personas con herramientas muy "nuestras", muy humanas y muy profundas: contacto, escucha, tiempo, respeto...

    Bienvenida al mundo Basal Paloma ;)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anna!
      Es un placer entrar en el mundo Basal, estoy descubriendo nuevas formas de tratar a las personas que tienen mucho más sentido que otras prácticas más conocidas.
      La definición no tiene ningún mérito, está basada en los apuntes del curso jejeje. Solo la he intentado adaptar a un lenguaje menos técnico para que lo pueda entender cualquier persona.
      Lo que sí tiene mérito es el trabajo que realizan en la Institución Balmes con los peques. Se aprecian infinidad de detalles en los vídeos que nos pone Bárbara.
      Gracias por pasarte por el blog y comentar, que toda una formadora en Basal me dedique esas palabras me indica que voy por el buen camino.
      Otro abrazo fuerte para ti!!!

      Eliminar
  2. Hola Paloma, la información se agradece. Es muy interesante poder trabajar con estimulación basal en grandes discapacidades o estados de minima consciencia. Un abrazo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...