17 de diciembre de 2012

Modulación Pedagógica y Daño Cerebral


El pasado jueves 13 de Diciembre se realizó un Taller sobre Modulación Pedagógica dirigido por Anna Eclusa Feliu y organizado por el INEAVA e Ibercaja.

Anna colabora con el Hospital Asepeyo (St. Cugat, Barcelona) y con la Unitat d'Estimulació Neurològica (UEN), también en Barcelona dentro del ámbito del daño cerebral adquirido. Desde ya os digo que si tenéis la oportunidad de conocerla no la desaprovechéis, no os dejará indiferentes.


La Modulación Pedagógica se define como un proceso educativo que pretende facilitar la comunicación y la relación entre personas con graves discapacidades y sus familiares estructurando momentos de su relación cotidiana como situaciones de aprendizaje. El modulador pedagógico se acerca, modula a partir de propuestas moderadas, pequeñas, discretas. Se realizan propuestas de relación a partir de actividades compartidas: desayunar, hacer un masaje, levantarse de la silla.....ofertas que no tienen por qué ser específicas de ninguna técnica pero que sirven siempre a un único fin: enriquecer aquello más grande que tenemos los seres humanos, nuestra capacidad para relacionarnos los unos con los otros.

Personalmente me supuso la oportunidad de "cambiar el chip" y de darme cuenta de que en la mayoría de las ocasiones los profesionales nos volcamos en la atención del afectado y dejamos de lado la intervención sobre su familia.

Habitualmente pretendemos que los familiares sean co-terapeutas, les damos unos "deberes para hacer en casa" que casi nunca realizan y no nos paramos a pensar el por qué, creemos que no les interesa cuando en realidad son los más interesados en colaborar y que el tratamiento sea exitoso. Acaban de sufrir un cambio drástico en su vida, que incluye cambios de roles, de situación económica, de situación en la sociedad... ¡y no somos capaces de verlo! Encima nosotros vamos y les añadimos un problema más a la lista.

El motivo es que (por lo general) nos limitamos a decirles lo que tienen que hacer pero no les enseñamos de forma adecuada. Una buena manera de lograrlo es haciéndoles partícipes de las sesiones para que puedan aprender las técnicas, practicarlas en un ambiente seguro y bajo la dirección de un terapeuta cualificado.

Esta es sólo una idea de todo lo que pude aprender, podéis pinchar en este enlace donde he dejado el Storify de lo que se fue difundiendo por Twitter, o consultar la página web de Anna para más información. 

Os dejo unos ejemplos en vídeo para que os hagáis una idea de cómo se trabaja en Modulación Pedagógica.






3 comentarios:

  1. Gracias por el post Paloma, hoy voy pillada de tiempo, pero tengo pendiente ver la pagina de Anna y el storyfy además de los videos. Eran muy interesantes los twits sobre la jornada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te van a gustar, Laura. Un besote!!

      Eliminar
  2. Gracias Paloma, por asistir, twittear y compartir! Un abrazo. Merche

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...