14 de diciembre de 2012

Emprender soñando con Catalina Hoffmann


Contacté con Catalina Hoffmann mediante Twitter por casualidad, hablando sobre terapia ocupacional. Me dijo que ella también era terapeuta y como tengo la costumbre de "investigar" por la red a toda persona con la que contacto descubrí que era la fundadora de Vitalia, una red de centros de día para mayores diferente e innovadora.

Poco a poco fui descubriendo más sobre su método de trabajo, el Método Hoffmann, y conforme más sabía más me atraía. Paralelamente Catalina iba expandiendo su red de centros, yo alucinaba con lo que una terapeuta ocupacional estaba logrando y me asombraba (continúo asombrándome) de que en los foros habituales de nuestra profesión no se hable absolutamente nada de esto. Tenemos una colega que supone una punta de lanza revolucionaria en la atención a los mayores de este país y no se le ofrece difusión ni apoyo. Ponerle la etiqueta que queráis, la mía es pura envidia de no ser capaces de igualarla, y preferir ignorarla y hacer como que no existe es desaprovechar una oportunidad única de aprender de ella y crecer como profesionales y como personas.

Cuando me dijo que iba a publicar un libro relatando la historia de su emprendimiento, no pude por menos que felicitarla, y cuando recibí su invitación para asistir a la presentación no me lo podía creer: iba a poder conocerla en persona y charlar con ella de nuestras inquietudes. Así que no me lo pensé dos veces, cuadré horarios y allí que me planté. 

"Emprender soñando" como reza el subtítulo, es la historia de una emprendedora que está revolucionando la atención a los mayores. Y detrás de su éxito hay años de duro trabajo, de superación, de aprendizaje de errores y de lucha por cumplir un sueño siguiendo hacia delante a pesar de las negativas, decepciones y falta de apoyo. Hay pasajes en los que he tenido que retener lágrimas de emoción, pues pone negro sobre blanco pensamientos e ideas que yo misma he tenido miles de veces y verme reflejada en sus páginas es como un bálsamo reparador.

Con el corazón en la mano, no puedo comprender cómo se ha ignorado por parte de la comunidad de la Terapia Ocupacional en España una propuesta de trabajo seria, basada en la investigación y el estudio de la evidencia y centrada en la población a la que más asistencia damos, el ámbito de la geriatría. 

Si queréis conocer cómo se trabaja en los centros Vitalia no dudéis ni un momento en compraros este libro, os va a descubrir una Terapia Ocupacional muy diferente a la que se nos pretende imponer en las instituciones. ¡Y me encanta! 

No quiero extenderme, aunque no puedo terminar esta entrada sin dejar claro que está muy lejos de ser un peloteo o una forma de vender algo, no obtengo ningún beneficio económico por escribirla, nadie me ha pedido que lo haga y lo que he expresado es lo que pienso y siento.

Gracias a Catalina por la acogida que me dio y por su preciosa dedicatoria, y gracias a María Moreno por acompañarme y ejercer de guía por Madrid, sin ella hubiera sido más difícil "mi viaje a la capital".

Os animo a que dejéis vuestras opiniones sobre la obra en los comentarios.

5 comentarios:

  1. Que palabras tan bonitas, y cuanta razón llevas Paloma. Para avanzar y crecer tanto personal como profesionalmente deberíamos tomar ejemplo de Catalina, y de aquellos que luchan por nuestra profesión día a día.
    Un abrazo.
    Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Blanca. Estoy cansada de escuchar quejas y más quejas entre nuestros colegas pero permaneciendo sumidos en un inmovilismo que da miedo. Hay foros en los que no entro porque dan ganas de tirarse de los pelos.

      A pesar de eso hay personas como la autora de este libro que no se resignan a permanecer pasivos e invierten sus fuerzas en luchar por aquello que creen. Y la constancia tiene premio, no hay más que ver todo lo que ha conseguido partiendo desde cero.

      Gracias por tu comentario, Blanca. Un beso!

      Eliminar
  2. Gracias a tí por contar conmigo, por poder acompañarte y pasar la tarde juntas, y por darme la oportunidad de conocer a Catalina.

    Catalina y tú no os diferenciáis tanto. Tenéis fe en la Terapia Ocupacional y eso implica que no haya límites ni barreras para hacer llegar ese sentimiento a cualquier rincón del mundo; los sueños no entienden de eso. Querer es poder, más tarde o más temprano, se consigue.

    Como muy bien te dije cuando estuvimos juntas no es lo que haces, sino cómo lo haces.

    Es un placer poder contar con profesionales y personas como vosotras dos.

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, tú tampoco eres diferente a nosotras. Desprendes la misma ilusión y amor por la profesión así que le daremos tiempo al tiempo para que vayas recogiendo los frutos de tu siembra ;)

      Fue una tarde maravillosa y sin tu compañía hubiera quedado vacía, no me hubiera perdonado desperdiciar la oportunidad de conocerte!!

      Gracias a ti, un abrazo muy gordo.

      Eliminar
  3. Hola, no he tenido la suerte de leerlo, pero lo haré, me has abierto una pequeña duda a la intriga...pese a que no soy terapueta ocupacional, sino psicóloga . Pero me dedico desde hace 7 años a los mayores, en una Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer.

    UN SALUDO Y MUCHO ÁNIMO CON TODOS VUESTROS PROYECTOS.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...