26 de julio de 2012

Pasa de largo, pasa de nosotros



ATECEA, la Asociación de Traumatismo Encéfalo Craneal y Daño Cerebral de Aragón, pone en marcha este viernes 27 de julio la campaña "Pasa de Largo, pasa de nosotros", una campaña de concienciación y prevención de accidentes de tráfico que tiene el objetivo de reducir el número de afectados por daño cerebral adquirido (DCA). La presentación, que tendrá lugar en la sede de ATECEA (C/ Globo Nº 40, Zaragoza) a las 11.30 horas, contará con la presencia de José Luis Rivas, Vicepresidente de la Fundación Daño Sobrevenido de Aragón, Antonio Suárez, Consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón y David Acero, Intendente Jefe de la Unidad de la Policía Judicial de Zaragoza.


Cada año en Aragón hay más de 1.500 nuevos casos de traumatismo craneoencefálico. El 70% son consecuencia de un accidente de tráfico, con un importante repunte de casos en jóvenes de 18 años. Por eso desde ATECEA se pone especial interés en la prevención de accidentes en estas fechas veraniegas en que los desplazamientos por carretera aumentan considerablemente.


Pasa de largo, pasa de nosotros “tiene un único objetivo y es que a la vuelta de vacaciones los viajeros pasen de largo de ATECEA y no necesiten de nuestros servicios para seguir con su vida porque han regresado bien y sanos”, señala María Guallart, coordinadora de la campaña.


Tras la presentación, voluntarios de ATECEA afectados por daño cerebral adquirido saldrán a la calle para repartir a los conductores que circulen por la Avenida de la Academia General Militar de Zaragoza folletos informativos sobre el daño cerebral. También les informarán sobre la enfermedad, sus causas y cómo pueden prevenirla. Y sobre todo, tratarán de concienciar a los conductores sobre las consecuencias de un accidente de tráfico.


AFECTADOS EN ARAGÓN


Unas 9.400 personas viven en Aragón con discapacidad por Daño Cerebral Adquirido. Se calcula que en España afecta a 400.000 personas. Las causas del DCA más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos, ocurridos como consecuencia de un accidente de tráfico, una caída o un golpe, ictus o tumores cerebrales. Las secuelas suelen ser déficits motores, sensoriales y neurocognitivos, que requieren una intervención integral física, psicológica y social, en la que juega un papel fundamental la implicación de la familia.


En la actualidad ATECEA presta atención a 115 personas con Daño Cerebral Adquirido y sus familias. En sus instalaciones de la capital aragonesa trabajan 19 profesionales en áreas de Neuropsicología, Psicología, Logopedia, Terapia Ocupacional, Fisioterapia y Apoyo Socia,l con el objetivo de lograr la máxima integración familiar, laboral y social del afectado.


DESDE 1998 ATECEA APUESTA POR LA PREVENCIÓN


Desde el año 1998, ATECEA apuesta por la prevención de los accidentes de tráfico con una campaña junto la Policía Local de Zaragoza por los centros educativos de la provincia.


Diversos profesionales y voluntarios de ATECEA se acercan a los colegios e institutos para explicar las consecuencias de los accidentes de tráfico. Posteriormente, afectados del centro hacen llegar su testimonio de forma directa. Cuentan a los jóvenes cómo fue su accidente y el precio que han pagado desde entonces. Les hacen partícipes de su espíritu de lucha y de que la vida continúa. Cada año su testimonio llega a más de 2.500 jóvenes.


Fuente: Web del Colegio de Médicos de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...