16 de julio de 2012

Compartiendo reflexiones sobre la #terapiaocupacional


La pasada semana, @pedroeatworld nos regaló una entrada en su blog El terapeuta electrónico para quitarse el sombrero, con un completo análisis de lo que le pareció el II Congreso Internacional de Estudiantes de Terapia Ocupacional.

En la última parte realizó una serie de preguntas al aire que algunos colegas han respondido en los comentarios. Como me iba a extender en demasía he preferido dedicar este post para publicar mis impresiones. Al igual que hace Pedro en su blog, yo también aclaro que lo que expongo son mis opiniones personales, y mi intención está muy lejos de pretender sentar cátedra. Vamos allá:


¿Fue la crisis mecanicista un paradigma? ¿Afectó a la terapia ocupacional o la benefició?
Toda crisis que se supera genera un beneficio. Al comenzar a pensar en la persona de una forma integral y no sólo como un conjunto de músculos, huesos y nervios nos adentramos en el verdadero sentido de la ocupación humana como medio y fin de nuestros tratamientos.

¿El liderato es necesario o somos ejes de un motor comunitario/asistencial? ¿Hay experiencias donde un Terapeuta Ocupacional sea el LIDER del recurso? ¿Somos egocéntricos al pensarnos como lideres en un departamento que solo llevamos nosotros?
Obviamente nuestro liderazgo dependerá del recurso en el que trabajemos. Personalmente prefiero sentirme parte de un equipo en el que cada miembro aporta su visión y conocimiento. Los terapeutas ocupacionales no podemos saberlo todo, y pienso que somos el último eslabón que da sentido al proceso rehabilitador, restableciendo o manteniendo la funcionalidad del individuo sobre el trabajo previo del resto de profesionales de equipo.

¿Necesitamos una definición propia en España de Terapia Ocupacional antes de investigar o debemos hacer investigaciones vacías que no nos reconocerán?
Si no sabemos lo que somos, ¿cómo vamos a ser reconocidos por nadie? Que haya un monográfico de 93 páginas sobre este tema ya da una idea de cómo estamos en este país y que en él aparezcan las relaciones entre la terapia ocupacional y el yoga me pone los pelos de punta. ¿Por qué no aceptamos la definición de la World Federation of Occupational Therapists (WFOT) y nos dedicamos a lo que realmente importa, como la promoción y justificación de nuestra intervención, probada con los beneficios obtenidos por nuestros pacientes o perseguir que donde digan que se hace terapia ocupacional sea ésto y no otra cosa lo que reciban las personas?

¿Debemos regular un mecanismo “sancionador” de malas y buenas praxis de Terapia Ocupacional?
Sí, sí y mil veces sí. Me ratifico en la última frase del punto anterior.

¿Somos los terapeutas ocupacionales trabajadores comunitarios, tenemos que pisar el campo y dejar la bata?
Son muchas las áreas en las que podemos intervenir, podemos trabajar con bata o sin ella. Pero dado que el fin último es la máxima funcionalidad de la persona el lugar idóneo para desarrollar nuestro trabajo debería ser su domicilio, su calle, su barrio.

¿Qué es la actividad humana y la ocupación? ¿Realmente los TO tratamos con esas herramientas o decimos que tratamos?
Por desgracia en la mayor parte de los recursos que he conocido los terapeutas se tenían que dedicar a ocupar, independientemente de las necesidades del paciente. "Si no cabe en este grupo lo meto en este otro, lo importante es que no esté sin hacer nada". Por supuesto tampoco se tienen en cuenta sus intereses, yo desde luego no considero esto hacer terapia ocupacional.
Tener un grupo de personas sentadas alrededor de la misma mesa no es hacer tratamiento grupal, y son escasas las ocasiones en las que este tipo de terapia es adecuada para todos los usuarios que participan en ella. Ahora decidme, ¿en cuántos recursos podemos realizar los tratamientos de forma individualizada? Y con ello me refiero a ponerte tú con el paciente, no a "pongo unos objetivos diferentes para cada uno y asunto arreglado".

¿Se pueden convertir los “prerrequisitos” en el TODO de la ocupacional y en la justificación biomecánica de la “neocrisis mecanicista 2.0”?
Sinceramente, no entiendo la pregunta.

¿Falta formación en tratamiento de terapia ocupacional en drogodependencias, salud mental o discapacidad intelectual? ¿Quizás son el abandono de estas áreas más comunitarias y de trabajo ocupacional uno de los principales problemas de la Terapia Ocupacional?
Falta formación en todas las áreas, y mientras en las universidades los profesores no sean terapeutas ocupacionales en su mayor parte seguirá siendo insuficiente.

¿Tiene en la sangre de la Terapia Ocupacional un lugar la política y la justicia social? ¿Somos meros agentes de bata y despacho o somos agentes de cambio social?
No considero nuestra profesión como parte responsable en la política y la justicia social. ¿Se plantean estas cuestiones los médicos, los psicólogos, los abogados, los panaderos? Sí como individuos, pero no como profesionales. Precisamente por creernos "hermanitas de la caridad" estamos como estamos. Debemos comenzar a exigir que se nos considere como lo que somos realmente, dar un servicio de calidad y cobrar lo justo por hacerlo. En dinero, no en palmaditas a la espalda (al menos yo no pago mis facturas con ellas).

¿Es viable una Terapia Ocupacional puramente clínica? ¿Sesiones de media hora? ¿Necesitamos recursos y medios para salir fuera? ¿Tenemos miedo a salir fuera? ¿Es este déficit de recursos suficiente para el “aplanamiento ocupacional” de la profesión?Insisto en que dependerá del recurso en el que trabajemos, y en que el lugar idóneo para nuestro trabajo es el ambiente habitual del paciente.

¿Qué es TERAPIA OCUPACIONAL?, ¿Todo vale?, ¿Son los masajes o la “logoterapia”, TERAPIA OCUPACIONAL?
Remito de nuevo a la definición de la WFOT. Masajes son masajes, logoterapia es logoterapia y terapia ocupacional es terapia ocupacional. Cada uno en lo suyo.

¿Existen terapeutas buenos y malos?
No, existen buenas y malas personas, y terapeutas con buena o mala praxis. Pueden coincidir o no.

¿Nos tendríamos que quitar la venda y reconocer el miedo a nuestra vulnerabilidad?
Somos vulnerables como personas, no como profesionales. Haciendo bien nuestro trabajo no tenemos por qué temer nada.


4 comentarios:

  1. ¡¡Paloma!! que sorpresa mas agradable la verdad. Me levanto e igualmente apluado tus contestaciones.

    A la pregunta ¿Se pueden convertir los “prerrequisitos” en el TODO de la ocupacional y en la justificación biomecánica de la “neocrisis mecanicista 2.0”? me referia a que los TOs puramente clinicos que he podido escuchar y ver en directo siempre realizan una serie de "prerrequisitos". Me explico, realizan masajes para mejorar bla bla (aunque los haga el fisio), realizan movimientos pasivos de fuerza contra resistencia porque con eso conseguiran poder hacer las actividades tal tal y pascual, pero nunca en el tratamiento de terapia ocupacional plantean actividades.

    Un ejemplo, en un paciente con esclerosis multiple que tuve, su terapeuta ocupacional (con todo el tema del contexto y la institucion) solo le solicitada ejercicios puramente mecanicos (el arco, los discos, etc...) cosa que no comprendo como Terapia Ocupacional (de manera aislada y tan simplificada), pero el caso es, hablando con el hombre comenta que se siente muy separado de su hija de 12 años.

    Ahora bien... "analizando" todo encontre que tenia problemas cognitivos de secuenciacion, reconocimiento de objetos, etc... muy muy leve. ¿Por que no jugar con su hija a las cartas?, ¿Por que no jugar al 3 en raya? Tratamos con una justificacion ocupacional su deficit cognitivo leve y a su vez afianzamos la relacion con la familia. ¿Es tan dificil? A eso me referia.

    Y en lo de la justicia ocupacional es que soy muy de Salvador Simo y Frank Kronengberg, la terapia como tu bien has dicho y ahora haces (creo) hay que sacarla de las clinicas o al menos realizarla lo menos posible hay dentro.

    Espero contestaciones!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias a ti por tu estupenda entrada, Pedro.

      En cuanto al tema de los "prerrequisitos" ahora sí me ha quedado claro y estoy de acuerdo contigo. El tratamiento en terapia ocupacional siempre debería incluir actividades con significado para el paciente. Si hace arcos o discos y son significativos para él, adelante. El tratamiento físico no tiene demasiadas opciones que digamos. Pero al realizar la evaluación inicial debemos explorar todos los aspectos que se pueden ver afectados, y eso incluye las relaciones con otras personas, el nivel cognitivo, la personalidad... Somos los únicos profesionales que podemos tratar a la persona como un todo y hacemos muy mal dedicando nuestro esfuerzo solo a la parte física, por mucho que esto sea lo que nos demanden.

      Ay, lo de sacar la terapia de la clínica de momento no lo hago, pero no por falta de ganas...

      Gracias por pasarte y comentar. Ojalá me hubiese planteado yo tantas dudas cuando estudié. Un abrazo.

      Eliminar
  2. jo de verdad que es un placer leeros, reautoafirmarse y poder poner palabras a lo que muchas veces pienso y no sé cómo expresar! gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría verte de nuevo por aquí, Arantxa! ¿Has probado a poner todo eso que piensas por escrito? Aunque solo quede para ti, te ayudará a reafirmarte y formar tus propias opiniones. No des nada por sentado, lo diga quien lo diga.

      Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...