10 de mayo de 2012

Avances en neurorrehabilitación: Fisioterapia, logopedia y neuropsicología



Ayer compartí  lo que Mercedes Fernández Doblado nos contó sobre los avances en neurorrehabilitación en el campo de la terapia ocupacional. Hoy le toca el turno al resto de profesionales que intervinieron, completando así la visión del equipo que participa en el proceso rehabilitador de las personas con afectación neurológica.


Pablo Herrero - Fisioterapeuta


La ponencia se centró en la técnica DNHS® (Dry Needling for Hypertonia and Spasticity), que es una técnica de punción seca cuyo objetivo es disminuir la espasticidad e hipertonía del paciente con lesión del sistema nervioso central y mejorar su funcionalidad.  Pablo nos explicó el estudio que están realizando en la Universidad San Jorge de Zaragoza.


La periodicidad entre sesiones es de 7 a 10 días, y están obteniendo mejoría evidente en las cuatro primeras sesiones. Después se realizan nuevas tandas de tratamiento de 3 ó 4 sesiones con descansos intermedios.


Nos mostró un vídeo en el que se apreciaban los efectos beneficiosos de una sesión. Es increíble ver cómo en unos minutos se abre una mano que estaba cerrada debido a la espasticidad.


Si queréis ampliar la información sobre lo que están investigando visitad la web del DHNS.


Susana Villacampa - Logopeda


La ponencia comenzó explicando qué es la logopedia, y dándonos datos sobre la situación de esta profesión en Aragón. En esta comunidad a la dificultad que el desconocimiento de su trabajo se suma la dispersión geográfica de la población. Los servicios se ofrecen en los núcleos grandes, cuando muchos de los pacientes viven en el medio rural.


Como avances para los tratamientos nos dio a conocer tres herramientas informáticas: 
- Software Habilidades Cognitivas
- La pizarra dinámica: Para aprendizaje y automatización de la lectura.
- ZonaClic


Susana hizo hincapié en la importancia de que el material que se utilice sea adecuado a la edad de los pacientes, no se puede rehabilitar a personas adultas con dibujos de aspecto infantil.


Hablando de la telerrehabilitación, la tecnología tiene el inconveniente de que las sesiones que los profesionales preparan para un paciente no se pueden modificar con la misma flexibilidad que si se está trabajando directamente con él.


Pilar Luna - Neuropsicóloga


Comenzamos aprendiendo lo que son las emociones básicas: ira, alegría, asco, tristeza y miedo. Pilar tiene dudas de incluir entre ellas la sorpresa. Fue divertido adivinar lo que unas fotografías con diferentes expresiones nos transmitían. 


Una vez consiguió toda nuestra atención, nos explicó que la neuropsicología además de las funciones cognitivas trabaja las emociones en tanto en cuanto afectan a las anteriores.


Los dualismos clásicos han perdido su validez con las investigaciones realizadas en la última década: Genes vs Ambiente, Mente vs Cuerpo o Razón vs Emoción... todos están interrelacionados e influyen entre sí.


Me gustó sobremanera la forma en que expresó la importancia de que el tratamiento esté dirigido a que el paciente lo pueda aprovechar en su vida diaria, y lo ilustró con un buen ejemplo: Una persona puede realizar una tarea de atención selectiva a la perfección en el despacho, pero... cuando llegue a su casa, ¿encontrará el tarro de mermelada en el frigorífico?


Como veis, repasamos los avances en neurorrehabilitación desde todos los puntos de vista profesionales. Estamos inmersos en un mundo que cambia más rápido cada día, y el campo que nos interesa no es ajeno a esos cambios. Espero poder seguir escribiendo sobre ellos por mucho tiempo.

4 comentarios:

  1. Muy interesante, Paloma. Veo que fue una conferencia bastante completa e interdisciplinar. Eso es muy positivo y más en neurorrehabilitación.
    Sobretodo me ha gustado la parte de fisioterapia, que es la que me afecta más directamente, y la verdad es que desconocía la existencia de esta técnica.

    Muchas gracias de nuevo!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El ciclo está siendo un éxito de asistencia, todos los días se ha llenado el auditorio. En esta mesa redonda lo que más me gustó fue precisamente la posibilidad de aprender lo que las demás disciplinas pueden aportar y beneficiar a nuestra "parcela" de tratamiento. Destacaron la importancia de que todos los miembros del equipo conozcan lo que se está trabajando en cada área para colaborar de manera común en beneficio del paciente.

      Yo conocía la existencia de la técnica de punción seca, lo que no sabía era que se podía utilizar para tratar la espasticidad.

      Gracias a ti por leer el blog y comentar, un abrazo!!

      Eliminar
  2. Hola Paloma. Aunque no acostumbro a poner comentarios, sigo con mucho interés todas las entradas a tu blog. Me parecen siempre muy interesantes y ayudan a ponerse al dia. Me ayudan a no perder interés, a recargar las pilas y encontrar recursos para nuestro dia a dia. Muchas gracias por ello y te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, McKinley!! Me alegro de que te hayas decidido a comentar en el blog, publicar me gusta pero recibir vuestras respuestas todavía más, estén de acuerdo o no con lo que escribo.

      Me alegro mucho de que te sirvan mis publicaciones, uno de los motivos por los que comencé a escribir el blog fue justamente mantenerme actualizada en todo lo que se va conociendo en terapia ocupacional y daño cerebral. Lograr con ello ayudar a otras personas es fantástico y una gran satisfacción personal.

      Comenta siempre que quieras, este blog es de todo el que lo quiera compartir. Un abrazo!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...