20 de mayo de 2012

Variables que influyen en el destino al alta tras un #ictus: un estudio


Hace aproximadamente un mes que la autora del blog Nosocomial, Carmen Villar me pasó un enlace a la revista que editan en el Complejo Asistencial de Zamora, Nuevo Hospital.


En su número de Febrero de 2012 encontramos un estudio muy interesante, en el que se analizan los factores que influyen en el destino posterior al alta de los pacientes que han sufrido un ictus.

Las conclusiones son, y copio directamente:
 "Tras el alta eligen de forma prioritaria el domicilio (propio o familiar) como destino al alta. Estos datos se explican debido al número elevado de pacientes con una recuperación de las capacidades para realizar las actividades básicas de la vida diaria (ABVD); sin embargo los que presentan una dependencia importante, (Índice de Barthel entre 20-55) tienen un elevadísimo porcentaje de alta a domicilio (72,7%). En estos casos el cónyuge, ayudado por una hija, o una hija en caso de que no exista pareja, se hace cargo del paciente, y en pocas ocasiones utilizan personal asalariado para que les ayuden.

La elección de la institucionalización se relaciona con un Índice de Barthel <60, y una edad mayor de 75 años (73,3% de los casos que relacionan ambos factores)."

Echo de menos en el estudio conocer si estas personas recibieron algún tipo de tratamiento de rehabilitación en el hospital, cosa que dudo ya que la estancia media fue de 9,71 días. Tampoco sabemos si lo realizaron después en dicha institución o derivados a otra.

Mi experiencia personal y profesional me hace pensar que todas esas personas fueron dadas de alta sin una intervención de terapia ocupacional que facilite la vuelta al hogar tanto al paciente como a su familia. Al menos desde los hospitales deberían informar a las familias sobre la existencia de profesionales que pueden ayudarles en su nueva situación, acudiendo a su domicilio y dándoles pautas para realizar las tareas diarias con el menor esfuerzo y la mayor seguridad. Asesorándoles sobre posibles adaptaciones o estableciendo unas rutinas adecuadas la percepción de su calidad de vida mejora sustancialmente.

Sé que este blog es leído por personas de muchos ámbitos, por lo que desde aquí pido a todos los que tengan contacto con personas y familias afectadas por daño cerebral en general, no solo ictus, les informen de que los terapeutas ocupacionales existimos como recurso, que podemos aumentar su calidad de vida, y que no importa que haya pasado tiempo, siempre hay posibilidad de mejora.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias Paloma por la mención y la difusión de la revista a través de tu blog. El trabajo fué realizado por unas compañeras enfermeras de la planta de neuro, Azucena trabaja con nosotras tambien en el grupo de investigación del hospital. Tienes razón, en nuestro hospital como en la mayoría de hospitales como bien dices carecemos de terapeuta ocupacional. La rehabilitación no puedo decirte ahora la pauta que llevan ni cuando la inician, pero me informaré y lo comentaré contigo. Me parece muy interesante la idea que aportas sobre vuestro trabajo, pero seguro que ahora con los recorte será mucho más difícil, triste realidad. De cualquier forma estaría bien informar sobre vuestro trabajo o contactar conasociaciones dónde estgéis presentes para servir de apoyo a las familias. Muchas gracias de bnuevo por la difusión de ña revista y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasarme el enlace y por comentar!
      Ya pude ver en la pagina del hospital que no tenéis servicio de terapia ocupacional. Ahora será difícil que se implante, con los recortes por todas partes, pero como bien dices existen otros recursos donde estamos presentes y se pueden derivar a los pacientes, como las asociaciones. En algunas tampoco estamos, pero poco a poco vamos realizando nuestra profesión de forma libre e incluso vamos creando empresas, así que si alguien necesita un terapeuta ocupacional solo tiene que buscarlo!!
      Un ejemplo: Si tenemos un problema muscular nos buscamos a un fisioterapeuta, ¿Por qué no buscamos a un terapeuta ocupacional cuando nuestro problema es la realización de las actividades de la vida diaria? ¿O cómo manejar a nuestro familiar en casa? ¿Y si necesitamos una adaptación?
      Casi todo el mundo que nos conoce dice lo mismo: somos un profesional básico en la rehabilitación, pero hasta que no entró en contacto con uno de nosotros no sabía que existíamos. Yo lucho día a día para cambiar eso!!
      Un abrazo fuerte Carmen!!

      Eliminar
  2. Y si recibieron tratamiento rehabilitador durante su estancia sería sólo de fisio. La TO, como siempre, olvidada =(

    ResponderEliminar
  3. Hola,es muy cierto.Yo ya tenía un caso de daño cerebral muy cercano a mí,y muy grave,pero el 15 de julio sucedió uno más doloroso para mí,mi madre.Y es así,nos hemos venido para casa sin ningún tipo de orientación,tal cual a la aventura.Un saludo,desde ahora os sigo a ver si me voy orientando,no sé cómo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Inés. Aquí estamos para ayudar en lo que esté en nuestra mano. La mejor orientación es la que os pueda ofrecer un profesional especializado en daño cerebral, seguro que tienes cerca alguna asociación de familiares y afectados que hayan pasado por lo mismo. En la web de FEDACE (www.fedace.org) puedes buscarla, allí te pueden ofrecer la información que necesites.
      Mis mejores deseos para ti y tu madre, el camino de la recuperación es largo pero no estáis solas!!
      Un abrazo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...