9 de mayo de 2012

Avances en neurorrehabilitación: Terapia Ocupacional


Continúo compartiendo con vosotros lo que estamos aprendiendo con el Ciclo de conferencias Neurociencia y Salud que es están celebrando en Zaragoza durante este mes.


La semana pasada asistí a la conferencia de la doctora Carmen Cavada, titulada "El cerebro se degenera, ¿se puede evitar?" Ayer le tocó el turno a varios profesionales que nos hablaron sobre los últimos "Avances en Neurorrehabilitación". Voy a alterar el orden en el que realizaron sus ponencias, ya que siendo éste un blog sobre terapia ocupacional comprenderéis que sea la disciplina de la que más notas tomé y a la que daré la preferencia.


Mercedes Fernández Doblado - Terapeuta ocupacional en INEAVA


Comenzó su ponencia haciéndonos experimentar cómo realizamos los movimientos con el lado del cuerpo dominante y el no dominante. Tras ello, nos expuso diferentes técnicas que se pueden aplicar en la recuperación motora de las personas con daño cerebral:


Reaprendizaje motor: Este modelo está basado en el aprendizaje del control motor normal.


- Imitación: Gracias al descubrimiento en 1996 por Rizzolatti de las neuronas especulares hoy sabemos que cuando otra persona realiza un movimiento nosotros podemos sentirlo como propio. El modelo de intervención a utilizar es el de la terapia del espejo.


- Feedback (retroalimentación): En el modelo de biofeedback, unos aparatos miden los parámetros que estimemos necesarios y la propia persona puede regular sus movimientos. En este tipo de técnicas estarían incluidos la realidad virtual o los serious games.


- Repetición: Lo fundamental en estas técnicas es que debemos "repetir sin repetir". Esto significa que los movimientos deben practicarse introduciendo variables, lo que favorece la generalización de los aprendizajes. La terapia asistida por robots entraría en este apartado.


- Imaginería motora: Cuando imaginamos que realizamos un movimiento, activamos en el cerebro zonas similares a las que se activan cuando lo realizamos de verdad.


- Evitar el aprendizaje del "no-uso": Si no utilizamos el lado afectado, su representación cerebral disminuye, lo que favorece que el movimiento sea de menor efectividad, por lo que sirve al paciente para justificar su menor uso, y de nuevo disminuye su representación cerebral. Logramos romper este círculo vicioso gracias al modelo de terapia de restricción del lado sano.


Como conclusiones Mercedes nos aportó que...
- En los últimos años se ha producido una rápida evolución en neurorrehabilitación.
- Se impone la creatividad en la aplicación de las terapias.
- Es fundamental el trabajo conjunto de clínicos y técnicos.
- Se manifiesta la necesidad de seguir investigando.


Si queréis ampliar la información de cada uno de los modelos de intervención, podéis hacer clic en las palabras subrayadas.


Las intervenciones del resto de profesionales las dejo para otro post que publicaré mañana. Lo bueno si breve dos veces bueno, y lo que compartimos ayer lo fue de verdad.


4 comentarios:

  1. Muy interesante Paloma, gracias por compartir lo que se habla en conferencias de neurociencia de Zaragoza :)

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    1. Lo hago con mucho gusto, me apasiona este tema y compartirlo hace que lo disfrute todavía más.

      Gracias a ti por leerlo y dar tu opinión. Un abrazo.

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  2. Gracias Paloma por venir y por difundir! Un abrazo! Mercedes

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    1. Mercedes! Las gracias tengo que dártelas yo por ofrecernos la magnífica ponencia que expusiste, me alegro de que el post sea de tu agrado.
      Da un poquito de respeto trasladar palabras de otra persona, no sabes si las has interpretado correctamente. En este caso veo que sí.
      Un abrazote enoooorme!!

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