14 de febrero de 2012

Tarde de #converses en el Cibernàrium (y II)

En el post anterior ya os adelantaba que habría una segunda parte, así que continuamos con la crónica.
En la tercera parte Mónica Moro (@monicamoro) conversó con el Dr. Miguel Angel Mayer (@mmayerp) acerca de los sellos de calidad y acreditaciones de la información de salud en Internet.
Toma protagonismo la figura de los "cibercondríacos", que son quienes padecen el "Síndrome de consultar compulsivamente los síntomas padecidos en un buscador de internet en vez de consultarlos con un médico. El resultado es que los doctores constatan que les llegan pacientes con autodiagnósticos a menudo errados. Otro posible desenlace es una peligrosa automedicación por parte del paciente". (Fuente: wiktionary.org)
En este escenario es necesario garantizar que las webs sanitarias son de calidad y que los profesionales y sus contenidos se comprometen con un nivel de ética.
Se nombran dos certificaciones de calidad: Web Médica Acreditada y el HONcode, y ante la pregunta de si es conveniente una "fusión" de certificaciones Miguel Angel de momento lo ve innecesario, debido a que una y otra son complementarias.
Las cosas imprescindibles que debemos buscar en cualquier web de salud para saber si son de calidad son:
- Quién está detrás de ella. El autor/es deben estar bien identificados.
- Ver si la información está actualizada. Los avances tecnológicos e investigaciones obligan a estar al día, por lo que no es recomendable seguir al pie de la letra lo que nos diga una web que no ha actualizado sus contenidos en un período de tiempo razonable.
- Buscar algún sello que acredite su calidad.
- Consultar a nuestro médico o profesional sanitario de confianza.


Tras esta conversación, de nuevo Eva Velasco conversó con el farmacéutico José Ibañez (@IbanezFarmacia), quien aportó una visión diferente desde su sector.
Estamos en la época del más por menos, y en farmacia hay una esclavitud del margen debido a que los medicamentos no están sujetos a precios libres.
Cuando los farmacéuticos estudian su licenciatura sólo aprenden la parte técnica, pero salen sin saber nada de gestión o marketing.
José ha encontrado a muchos compañeros farmacéuticos en poco tiempo gracias a las redes sociales, lo que le permite compartir información con ellos. De momento los pacientes a los que atiende no le han respondido tanto.


Por último tuvimos la conversación entre Mónica Moro y la enfermera Rosa Pérez (@mrsrosaperez). Hablan en relación a su videoblog. Rosa es una apasionada de lo audiovisual, busca más información en YouTube que en Google, y allí cuelga todos sus vídeos.
En su blog tiene una pestaña de contacto para que cualquier persona pueda enviarle sugerencias. Destaca que las entradas más solicitadas son las de cuidados de la piel y las de primeros auxilios.
Nos pone un ejemplo de colaboración entre profesionales de salud 2.0, el Dr. Salvador Casado prescribe los vídeos del Blog de Rosa a sus pacientes, y nos da una primicia en exclusiva: próximamente veremos una colaboración conjunta de los dos sobre vídeos de relajación.
Nos deja una frase maravillosa: Se siente más cerca de las personas en su blog que en su trabajo como enfermera.


Tras este tsunami de información, lo mejor estaba por llegar, pues tuve el privilegio de compartir mesa y mantel con las personas de encima y debajo del escenario, y la experiencia fue sumamente enriquecedora.
Alrededor de 20 personas que muchas no nos conocíamos entre sí pudimos tocarnos por primera vez, mirarnos frente a frente y descubrir unos en otros todo lo bueno que este mundo de la salud 2.0 nos ofrece. 
Poder conocer el punto de vista de profesionales de otras disciplinas nos hace crecer y ver que nada es blanco o negro, sino lleno de colores y matices.
Detrás de cada avatar, nick o blog hay una persona, y cuando éstas se unen con un mismo objetivo solo pueden surgir experiencias positivas. Gracias a todos por vuestra acogida, ¡estoy deseando repetir!

6 comentarios:

  1. Gracias a ti por todo y por esta crónica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocerte fue un lujazo, Miguel. Gracias por ser como eres ;-)

      Eliminar
  2. Paloma!
    Me ha gustado mucho tu manera de explicarnos #converses.
    Gracias.

    Mer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Mer. Tenía muchas ganas de asistir por fin a un evento de este tipo, y estoy deseando repetir. Tengo mucho que aprender de todos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Gracias por tu crónica, muy completa.
    Me encantó conocerte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, es todo un honor viniendo de la turronera mayor, jeje.
      A mí también me gustó mucho recibir tus abrazos, pena haber podido hablar poquito, espero que en la próxima compartamos más tiempo juntas.
      Muchos besos!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...