20 de febrero de 2012

Patrimonio Inmaterial de la Sanidad: El Trabajo en Equipo #24h24p

Desde este blog nos sumamos a la iniciativa promovida por los amigos de Cuidando.es 24 horas-24 post "Por la visibilidad de los cuidados". Puedes encontrar toda la información al respecto en su web.
Vamos directos al tema:
Mucho se habla de la importancia del trabajo en equipo, pero ¿se lleva a cabo realmente, o simplemente unos mandan y los otros ejecutan?
Un verdadero equipo pone objetivos en común, no tiene en cuenta ciertas parcelas "intocables" para unos o para otros, y trabaja por y para el paciente.
Yo me imagino el trabajo en equipo perfecto como los castellers, declarados por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010.
La base soporta todo el peso, su labor es invisible a ojos del espectador y nadie es protagonista, ya que no se elevan sobre el público. Aquí incluiría a personal de limpieza, cocina, celadores, lavandería, telefonistas...
Poco a poco van subiendo las diferentes categorías superiores: enfermeras, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médicos de AP, médicos especialistas, jefes de sección,... hasta llegar a la gerencia.
Cuando elevamos la vista todos nos fijamos en el niño o niña que culmina la estructura, pero para que esto se produzca todos los individuos que están bajo él deben soportar el peso unos de otros. Si a uno solo de ellos le fallan las fuerzas, el castell se desmorona.
De la misma forma que para hacer un castell, todos debemos aportar nuestro esfuerzo, pero lo maravilloso es que nos podemos apoyar unos en otros, tirar del que está más flojo un día y dejar que nos tiren otros cuando nosotros estemos más débiles. No tenemos que sentirnos pisados por nadie, sino como parte de una obra en la que somos parte activa e imprescindible.
Ser un verdadero equipo es el Patrimonio Inmaterial de la Sanidad. ¿Te atreves a ser casteller?

1 comentario:

  1. Paloma, muchas gracias por hablar en este día de la calidad de los cuidados y de la salud.
    Gracias por enseñarnos y hacer esta realidad aumentada.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...