30 de enero de 2012

Vídeos de la Red Menni de Daño Cerebral

Llevaban meses preparándose (nos lo iban anticipando vía Twitter) y por fin ya están aquí. El Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha grabado una colección de videotutoriales que podemos ver en su canal de YouTube. En ellos nos explican cómo efectuar algunas tareas cotidianas con mayor autonomía. Han instalado una vivienda domótica con todo tipo de adaptaciones, y en estos vídeos nos muestran todo el partido que le sacan. Más de un terapeuta ocupacional va a llorar, no sé si de emoción o de envidia al verlo. ¡El que avisa no es traidor!


Los terapeutas ocupacionales sabemos que existen estrategias y productos de apoyo que hacen más fácil levantarse de la cama, vestirse, asearse, alimentarse, cocinar, desplazarse… Y estos vídeos muestran a las personas con discapacidad y quienes las cuidan la manera de desempeñar mejor algunas actividades de la vida diaria.


El material está siendo colgado poco a poco, por lo que os recomiendo que os suscribáis al canal para no perderos ninguno. 


Por ahora tenemos disponibles los siguientes:


El primero de ellos es una presentación introducida por José Ignacio Quemada, donde ya podemos comenzar a atisbar por dónde van los tiros.




En el segundo nos muestran un acceso adaptado a la vivienda. ¿Adivináis qué profesional nos lo presenta?




Cuando ya estamos dentro, conocemos de la mano de la terapeuta ocupacional los tipos de puertas y mobiliario que encontramos.




En un cuarto vídeo nos muestran adaptaciones más futuristas, pero que ya son reales y pueden ser aprovechadas para disminuir la discapacidad.




En este otro aprenderemos qué es una grúa de techo y cómo se utiliza.




Por último hasta el momento, nos enseñan su dormitorio y algo que hasta ahora no había visto: ¡la cama volteadora!




¿Qué os ha parecido? Desde luego trabajar en esta vivienda domótica es el sueño de cualquier terapeuta ocupacional, y con ella muchas personas van a conseguir aumentar su independencia.  Enhorabuena a todos los que han aportado su granito de arena para hacerla posible, y gracias al Servicio de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni por compartirlo.

13 comentarios:

  1. Lo que has dicho, envidia sana!!!gran publicacion, y gracias al Hospital Aita Menni por creer en la terapia ocupacional, ojala más hospitales hicieran lo mismo Gracias Paloma por otra gran publicación ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Patricia. Los hospitales van incorporando nuestra figura poco a poco, luego es nuestra responsabilidad hacer las cosas bien para que el ejemplo cunda.
    Con trabajo todo es posible, sólo tenemos que saltar nuestras propias barreras!!
    Besicos.

    ResponderEliminar
  3. Aaains, esto si que me gusta! :D Gracias por compartirlos! No sabia que ya estaban en la red

    ResponderEliminar
  4. Virginia, me alegro de que te guste. Recordad suscribiros al canal, ya que se siguen colgando más vídeos igual de interesantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho ver los vídeos y a las TOs. Gracias por ponernos los vídeos tan a mano! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Esto es absurdo. Estos medios son inalcanzables para la inmensa mayoria de la población. Me parecen malísimos los videos. Deberían mostrar situaciones reales, con gente real en contextos reales.

    ResponderEliminar
  7. Ineava, me alegro de que los vídeos te hayan gustado tanto como a mi. Gracias a vosotros por vuestro trabajo. Un abrazo.

    David, siento que no te gusten. Tienes razón en que por ahora no son recursos alcanzables para muchas personas, pero es importante saber lo que ya es posible realizar para marcarnos objetivos y trabajar hacia ellos. En cuanto a las situaciones, son lo más real que se puede conseguir dentro de un hospital. El contexto real es el tratamiento en el domicilio. Gracias por visitar el blog y dar tu opinión. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Apreciado David:

    Entendemos perfectamente tu reacción, de hecho muchos de nuestros pacientes dicen:"¡Jo, yo también quiero una casa como ésta!". Porque es un lujo, la verdad. En esta vivienda adaptada hemos querido mostrar propuestas tecnológicas ya existentes en el mercado y otras ideas sencillas (como por ejemplo prendas adaptadas) que están publicándose en nuestro canal http://www.youtube.com/user/dcmenni/videos ¿Si instalamos una puerta con mando a distancia para entrar en el garaje, por qué no hacerlo cuando es necesario también en la de la casa? Ésta es nuestra reflexión. Estamos convencidos de que invertir en tecnología es invertir en futuro y ganar autonomía. Este tipo de soluciones que hoy parecen inalcanzables no lo serán tanto en los próximos años. Un saludo y muchísimas gracias por tu opinión,
    Clara Fraile
    Red Menni de Daño Cerebral

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena a la Red Menni por las instalaciones que han montado en el Aita Menni y por los vídeos. Aportan soluciones reales a problemáticas reales

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que es de agradecer que existan Centros como éste; ya no sólo por la variedad en cuanto a tecnología de la que dispone, sino por poder facilitarnos esta información que desde luego es muy valiosa para todos los que trabajamos en el mundo de la discapacidad, en este caso, en el Daño Cerebral. Y ya no hablo como Terapeuta Ocupacional, sino como persona.

    Dar también las gracias a Paloma por la difusión de los vídeos, porque como ya he dicho en alguna ocasión, son magníficos.

    Entiendo perfectamente la sensación que pueda experimentar David, como cada una de las personas que no pueda, por el motivo que sea, adaptar su vivienda. Los primeros, por así decirlo, que queremos que todos tengamos algo similar, somos lo que trabajamos en ésto. Evidentemente, en ese caso, existen otras alternativas para poder modificar el entorno de tal manera, que la persona en cuestión pueda hacer su vida de forma normal.

    No hay nada más grande que la autonomía de las personas y desde luego, éste es el camino.

    Un saludo,
    María.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por vuestros comentarios, Clara, Iñigo y María.
    Tenemos que apostar por el futuro, y eso pasa por conocer las posibilidades que existen en el presente. El tiempo da la razón a los que se mueven por ello. Los grandes inventores fueron burlados en su tiempo y ahora no sabríamos vivir sin sus descubrimientos.
    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias al resumen de Miguel A. he recordado que te debía un comentario aquí que no pude realizar cuando leí el post.
    Sólo puedo decir una cosa, enhorabuena y tiempo al tiempo. A veces empezar es lo más difícil.
    Gracias por descubrirnos los vídeos con tu entrada, Paloma.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Pilar, es un lujo verte por aquí, gracias por participar con tu opinión.
    Me alegro de que te hayan gustado los vídeos, los pioneros hacen el mayor esfuerzo y abren el camino, espero poder seguir su senda.
    Vuelve cuando quieras, esta es tu casa!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...