1 de diciembre de 2011

La figura del terapeuta ocupacional en las asociaciones de afectados por #dañocerebral

Hace un par de meses decidí hacer una pequeño estudio sobre la situación de los terapeutas ocupacionales dentro de las asociaciones de familiares y afectados por daño cerebral adquirido en España. Colgué un formulario en gDocs y envié el enlace por email a todas las asociaciones que forman parte de FEDACE a la atención del terapeuta ocupacional. La encuesta era anónima y contenía preguntas acerca de la formación, experiencia laboral, tipo de tratamientos que realizan y aspectos a mejorar. En este tiempo he recibido... 8 respuestas!!
¿Cómo ha podido ser tan baja la participación? Os propongo varios motivos que intuyo:
- Direcciones de correo-e anticuadas o erróneas. A pesar de tomarlas de la página de FEDACE donde se recopilan los datos de todas las asociaciones federadas, los dominios de algunas llevan a sospechar esto. 
- No se ha derivado el correo-e al terapeuta ocupacional. ¿Falta de comunicación dentro del equipo?
- No hay terapeuta ocupacional en la asociación. Varias me respondieron al correo indicando esta circunstancia, lo cual agradecí y aproveché para reivindicar nuestra presencia en sus equipos.
- El terapeuta ocupacional ha pasado de colaborar.
Buscando información sobre otro tema, descubrí en el Cuaderno FEDACE nº 3 sobre Terapia Ocupacional y Daño Cerebral Adquirido que en Septiembre de 2006, solamente había 16 terapeutas ocupacionales en 12 asociaciones de las 24 que componían FEDACE en esos momentos.
Han pasado 5 años, y espero que la situación haya cambiado a mejor (por ejemplo en ATECEA hay 2-3 terapeutas actualmente en función de la disponibilidad económica de la entidad), lo que supone que más de la mitad de los terapeutas no han colaborado en el estudio, sea cual sea la causa.
Debido a esto no voy a publicar los datos obtenidos, ya que no son representativos, pero deseo enviar desde aquí mi agradecimiento a las 8 terapeutas que han colaborado (sí, eran todas mujeres). Algunas no podían leer el enlace y me pidieron que se lo reenviase, otra no podía entrar y la contestó directamente con un email, en fin, que quien estuvo interesado hizo lo posible por realizarlo. Muchas gracias!!
Somos un colectivo poco introducido en las herramientas que la red nos ofrece, de los friki-raros que nos atrevemos casi todos consumimos información pero no la creamos, ni interactuamos con quien la genera. El debate es bueno para nuestra profesión, si leéis algo con lo que no estáis de acuerdo, ¿por qué no lo rebatís? 
¿Cómo vamos a conseguir que se reconozca la importancia de nuestra profesión por parte de otros profesionales y usuarios si apenas nos movemos?
¿Es hora de realizar unas charlas informativas sobre el tema en todos aquellos lugares donde haya un terapeuta ocupacional?

6 comentarios:

  1. Me lanzo a comentar, como prometi en twitter.
    Nada más terminar la carrera, yo me puse en contacto con diferentes asociaciones, entre ellas la de daño cerebral en León, y me pude hacer con el libreto editado por fedace sobre terapia ocupacional....estuve buscando información, y en la página de la asociación, que llevas así como esta.....asi como un año, será que soy friki o deformación de redes sociales no se, pero para mi una página web que nunca cambia de contenido es una página muerta, y la verdad es que mirando otras páginas webs de asociaciones todo está muy parado, algo falla. las asociaciones saben que son los terapeutas ocupacionales?pueden demandar por tanto este servicio?yo creo que no.....y es una desgracia, ahora mismo no tengo tiempo, pero en aquella época me dedique a mandar una presentación de la terapia ocupacional a todas las asociaciones, y la verdad es que respuesta recibí de bien pocas....ya aunque sea para decirme que no le interesa, pero fue una decepción total. ¿cuantos terapeutas ocupacionales se les ha ocurrido esto que a mi? por lo que veo a paloma por lo menos en daño cerebral sí.
    siempre nos quejamos de que nadie sabe lo que hacemos, que nadie nos conoce...pero hacemos algo para que nos conozcan??para que demanden nuestros servicios??a ver familia...hay que espabilar, si nosotros no luchamos por lo nuestro quien lo va a hacer?queremos trabajos estables de jornadas completas....pero si no nos movemos malamente.....siempre esperando a que otros nos solucionen la vida, así no se puede, tenemos que tomar conciencia y hacernos responsables de que nuestro trabajo sea reconocido. Invito a todo el mundo a sentirse orgullosos de lo que somos y presentarlo a todo el mundo, aunque como me pasa a mi, tengas que explicar millones de veces qué es la terapia ocupacional, o qué hace el terapeuta ocupacional....si no lo defendemos nosotros, gracias a esas to´s que han respondido a Paloma, vosotras soys parte del cambio, y `por supuesto tu también Paloma, me animas a seguir luchando y no sentirme sola en este camino. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. En Malorca es muy difícil encontrar un terapeuta ocupacional disponible. No tenemos los estudios presentes en la UIB. Si además se es de "pueblo" y con unos recursos que no se pueda hacer una oferta laboral "decente"; Más dificultad añadida. Una rehabilitación, a un lesionado cerebral, sin la aportación del Terapeuta Ocupacional deja incompleta la adaptación e integración en púltiples aspectos de su entorno. En DACESMA lo sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Me parece un tema muy interesante...
    Soy terapeuta ocupacional y realice este año mi Trabajo de Fin de Grado sobre este tema en particular... la figura del t.o. en el campo Daño Cerebral Adquirido en España... estudie sus condiciones laborales, su satisfacción laboral, y los metodos de trabajo entre otras cosas... Me puse encontacto y mande encuestas a terapeutas que trabajaban en asociaciones, centros de dia, clinicas... y he de decir que aunque los resultados fueron satisfactorios, pues me premitieron sacar adelante mi trabajo, hubiera agradecido un poco mas de participacion por parte de los t.o. Faltan terapeutas ocupacionales en las asociaciones y centros de DCA y eso es una pena, ya que es un campo de trabajo precioso donde tenemos una gran cabida!

    Es genial saber q hay compañeros como tu que han hecho y hacen porque la TO salga adelante y sea reconocida como debe ser!

    Un saludo compañera!! :)

    ResponderEliminar
  4. Patricia: Muchas gracias por tu comentario, eres una de los pocos friki-TOs que andamos por la red promoviendo nuestra disciplina. No decaigas, aunque seamos pocos somos buenos, hay que empezar por creernos lo que valemos, y poco a poco iremos recogiendo lo que sembramos. Muchos besos!!
    Anónimo-DACESMA: Gracias por reconocer la valiosa aportación de la terapia ocupacional en la rehabilitación del daño cerebral. Como trabajadora que fui en una asociación de familiares, sé de las dificultades que tenéis para la contratación de profesionales. El dinero manda, y si pudieseis ofertar un puesto decente no tendríais problemas para encontrar terapeutas, saldrían hasta de debajo de las piedras!! Ahora estamos en mala época para conseguirlo, pero con paciencia, trabajo y tiempo todo se andará. ¿Os habéis planteado la posibilidad de tratamientos individuales de tipo ambulatorio o a domicilio? Es una idea que os dejo... Un abrazo, y gracias por participar con tu opinión.
    Laura: Intento difundir nuestra labor lo que puedo, como dice Patricia en su comentario si nosotros no luchamos por lo nuestro nadie lo va a hacer. Pero hay que demostrarlo con hechos, cuando la gente haya tenido contacto con la terapia ocupacional y compruebe sus beneficios es cuando se dará cuenta de lo que valemos. Mientras sigamos siendo "los que entretienen a los abuelos" mal camino llevaremos... Es pan para hoy y hambre para mañana. Gracias por tu comentario, un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Paloma!

    Lo primero, gracias por nombrarnos, no sólo aquí, si no en otros artículos y redes sociales. De verdad, es de agradecer que haya gente que ponga en valor el trabajo del movimiento asociativo del daño cerebral.

    Te escribo para romper una lanza en favor de las asociaciones. De entrada, ten por seguro que las direcciones de correo electrónico son todas correctas, aunque algunos dominios no ofrezcan toda la confianza posible y hayan muchas webs con escasa o ninguna actualización ;) .

    Las asociaciones son muy distintas entre sí, hay de distintos tamaños y con distintas capacidades (los dominios extraños y las webs poco actualizadas, aunque no siempre, pueden ser un reflejo de ello) Pero no significa que cosas como la Terapia Ocupacional no sean importantes.

    De hecho, la TO está incluida en el modelo de atención a las personas con daño cerebral y en el modelo de centro día para personas con DCA; modelos en cuya elaboración participó el movimiento asociativo a través de FEDACE.

    No sé decirte cuántos TOs hay ahora en las asociaciones, pero sí que tienen distintos niveles de desarrollo y muy pocos recursos para trabajar.

    Partimos de la base de que las asociaciones nacen para reivindicar una necesidad de atención que el sistema sociosanitario no está cubriendo. Empiezan como grupo de apoyo entre familias, siguen dando información y, poco a poco, casi de forma natural, y en algunos casos, se ha llegado a la atención con apoyo de administraciones y ofreciendo modelos de atención (que después son los que se reclaman y seguimos reivindicando) Y, bueno, por supuesto, cualquiera de ellas, a cualquier nivel, está al límite de sus posibilidades y trabajando un montón.

    No es un problema de considerar importante algo o no, si no de capacidad de poner en marcha proyectos manteniendo otros que, en ese momento, aportan más a la asociación.

    De todos modos, cualquier duda o iniciativa que tengas respecto a la TO en el movimiento asociativo, no dudes en hacérnoslo llegar. Desde FEDACE miraremos si podemos echarte un mano. Conmigo puedes contactar a través de DM en twitter. ^_^

    Entiendo tu artículo y tu preocupación por tu colectivo profesional; tan sólo quería ponerte un poco de contrapunto. De todos modos, te animo a seguir informando sobre la TO y a reivindicarla como disciplina como haces hasta ahora, que lo haces genial.

    ¡Un saludo!

    Ismael

    ResponderEliminar
  6. Ismael, muchísimas gracias por tu contrapunto. Conozco bien la problemática de las asociaciones, ya que he trabajado en una de ellas, y me apena ver que algunas a pesar de los años no hayan podido crecer como deberían. Don dinero manda, y si las instituciones públicas no colaboran o no se tiene un buen padrino los recursos son muy escasos.
    La reflexión que me viene a la cabeza es la siguiente: Cuando no pueden ofertar el servicio, ¿se aconseja buscar un profesional de la terapia ocupacional? La gente demanda un fisioterapeuta cuando lo necesita. ¿Por qué no ocurre lo mismo con los terapeutas ocupacionales? Para empezar, muchos desconocen que existimos, y ahí es donde quería hacer hincapié con el post, animar a los terapeutas ocupacionales a moverse, a publicitar lo que somos capaces de realizar y luchar por ello.
    En ningún momento he pretendido hacer una crítica hacia las asociaciones, aunque sí debo decir que uno de sus principales objetivos es la difusión de la problemática que sufren los afectados por daño cerebral, y en la actualidad la presencia en internet es prácticamente imprescindible para ello. Les animo a que inviertan un poquito de tiempo en actualizar las páginas web, abrir cuentas en redes sociales,... los resultados serán muy positivos. Si necesitan ayuda yo misma me ofrezco a echarles una mano, en este mundillo soy autodidacta y de momento me defiendo, jejeje.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...