15 de abril de 2011

La Clínica Universitaria de Navarra pone en marcha una Unidad de Neurorrehabilitación

Ayer hablábamos de la creación de una nueva asociación, y hoy vemos que también en el ámbito institucional se van logrando avances. La noticia que os acerco hoy reconoce la relevancia de la Terapia Ocupacional en el tratamiento de estas patologías. Os dejo el texto completo:
La Clínica Universidad de Navarra ha puesto en marcha una Unidad de Neurorrehabilitación para pacientes con daño cerebral que está integrada por un equipo multidisciplinar de profesionales especializados y cuenta con instalaciones específicas para potenciar la recuperación funcional de este tipo de enfermos.

La precocidad en someterse a tratamiento rehabilitador, la intensidad de la terapia y la atención por parte de un equipo multidisciplinar, integrado por personal especializado, constituyen las "claves para el éxito" de un tratamiento neurorrehabilitador en pacientes con daño cerebral, según ha explicado en un comunicado el doctor Manuel Murie, neurólogo de la Clínica Universidad de Navarra y responsable de la Unidad de Neurorrehabilitación.
Los pacientes a los que va dirigido el tratamiento de este nuevo servicio médico son aquellos que hayan sufrido un daño cerebral debido, principalmente, a ictus, a traumatismos craneoencefálicos o a tumores intervenidos. "Se trata de patologías en las que el daño cerebral ya está establecido y en las que lo esperable es que esa lesión no progrese", apunta el doctor Murie.
El equipo que integra la nueva unidad está formado por médicos especializados en neurorrehabilitación del daño cerebral (neurólogo y rehabilitador), fisioterapeuta, terapeuta ocupacional, logopeda, ortopeda, trabajadora social y personal de enfermería y auxiliar especializados.
Además, cuando sea necesario, se requerirá la participación de otras disciplinas médicas como Psiquiatría y Psicología Médica, Neurocirugía, Neurofisiología, Neurorradiología u Otorrinolaringología.
El especialista ha explicado que "a día de hoy, el mayor grado de recuperación de los pacientes con daño cerebral se consigue gracias a la neurorrehabilitación" y ha señalado que "se trata de un conjunto de terapias cuyo mayor éxito se obtiene cuanto más precozmente se comiencen". La premura en el inicio del tratamiento es importante debido a la mayor plasticidad cerebral, característica por la que las redes neuronales pueden comenzar a recuperar la función perdida o disminuida gracias a las nuevas interconexiones entre neuronas.
La atención a estos pacientes se inicia en la unidad con una primera consulta en la que se realizará una evaluación del paciente por parte de todos los profesionales que integran el equipo médico. "La valoración se prolongará durante 3 días, período de tiempo en el que deberá estimarse si el paciente es candidato o no a un tratamiento neurorrehabilitador y, en caso afirmativo, se programarán las características del procedimiento", indica el doctor Murie.
En caso de que cumpla los requisitos para ser tratado en la nueva unidad, se desarrollará un plan de tratamiento semanal individualizado atendiendo a las especificidades del paciente. La terapia diaria se prolongará por espacio de tres horas y constará de tratamientos individuales y grupales.
Entre otras cuestiones, en la primera valoración se decidirá si el tratamiento se administra de forma ambulatoria o, en una primera fase, el paciente requiere ingreso hospitalario. Para esa primera semana, el equipo médico habrá fijado los objetivos del tratamiento. "Transcurrido este tiempo, mantendremos otra reunión en la que se comprobará el grado de cumplimiento de dichos objetivos", explica el especialista.
Según indica la doctora Milagros Casado, directora del Servicio de Rehabilitación de la Clínica Universidad de Navarra, dentro del tratamiento de neurorrehabilitación de un paciente ocupa un lugar fundamental la rehabilitación motora, procedimiento que realizarán las fisioterapeutas integradas en la unidad.
La terapia ocupacional, por su parte, se dirige a conseguir la mejor adaptación posible del paciente en el desempeño de sus actividades cotidianas o de la vida diaria. "La terapeuta ocupacional es quien se va a encargar de adiestrar al paciente para mejorar y optimizar la actividad remanente y conseguir con ella que pueda adaptarse lo mejor posible para desempeñar las actividades cotidianas, a pesar del déficit que presente", explica la doctora Casado.
Entre las labores del equipo de la nueva unidad figura, además, el desarrollo de diferentes líneas de investigación relacionadas con la neurorrehabilitación, entre las que destacan estudios sobre neuroimagen, plasticidad cerebral o mecanismos de neuroprotección en la búsqueda de moléculas que reduzcan el daño causado por un infarto cerebral.
Fuente: eleconomista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...