21 de marzo de 2013

Terapia Ocupacional basada en la Comunidad #CENTO13 (III)


La siguiente ponencia del #CENTO13 estuvo a cargo de Silvia Sanz Victoria, que nos acercó reflexiones y aprendizajes en torno a la rehabilitación basada en la comunidad.

Ya en la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata celebrada en 1978 y organizada por la OMS se pretendía trasladar el apoyo y los servicios a la comunidad.

Se establece un modelo social de la discapacidad, en el que se considera que es la sociedad la que incapacita realmente a las personas con deficiencias.

Plantean un trabajo hacia comunidades inclusivas, en las que cada comunidad reflexiona mirándose a sí misma y se plantea su transformación.

Surge así una duda sobre dónde reside en realidad el problema: ¿En las personas con discapacidad o en la sociedad donde viven? Tenemos que plantearnos trabajar con la sociedad para ir transformándola. Esto lleva implícito un empoderamiento del paciente frente a las clásicas técnicas de rehabilitación. No se puede trabajar en una realidad donde las personas con las que vamos a trabajar no tienen voz ni voto.

El marco actual de la rehabilitación basada en la comunidad tiene como objetivo último reducir la pobreza, realizando un doble abordaje: por una parte hay que tratar de asegurar que las personas con discapacidad son capaces de maximizar sus habilidades para ser participantes activos. Y por otro lado, hay que transformar la comunidad en la que se desenvuelven, la sociedad.

Existen unas guías para la rehabilitación basada en la comunidad, os dejo el enlace para acceder a las 7 guías en castellano. También la WFOT se posiciona a este respecto en un documento que podéis descargar en castellano en este enlace.

Me quedo por último con una cita que me gustó especialmente: "La acción sin reflexión tiene tan poco valor como la reflexión sin acción".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...