7 de febrero de 2012

Seguridad vial para peatones

Estoy pasando unos días en Barcelona, y como la cabra tira al monte, no me olvido de vosotros ni del tema sobre el que escribo. Me ha gustado encontrarme en muchas calles del centro de la ciudad el mensaje que veis en la foto.
Las campañas de prevención de accidentes siempre se dirigen a los conductores, pero ¿qué hay de los peatones? Cada vez tienen menos espacio dentro de las calles atestadas de coches, y son los más vulnerables en caso de accidente (en estos casos atropello).
No olvidemos que la mayoría de las veces es el peatón quien atropella al vehículo, pues es quien más imprudencias comete. Que levante la mano quien nunca cruza en rojo y lo hace siempre por los pasos.
Cuando un coche arrolla a una persona es muy probable que ésta sufra un traumatismo craneoencefálico (TCE). Está en nuestra mano evitarlo, tan sólo hay que tener prudencia y cumplir las normas. Este tipo de advertencias no tendrían que hacerse si todos usáramos el sentido común.
¿Y vosotros qué opináis? ¿Veis necesarios estos mensajes? ¿Creéis que sirven para algo? ¿Qué se hace en tu localidad sobre este tema?


2 comentarios:

  1. Me parece una entrada muy interesante y necesaria más de lo que pensamos. Yo creo que la mayoría de nosotros, y me incluyo, consideramos que realmente los que circulan son los coches y no los peatones. Pensamos que son ellos los que tienen que parar o anticiparse para evitar cualquier accidente.

    Es evidente, que ésto no es así. Los peatones, los ciclistas, los motoristas y un gran etc, formamos parte de la carretera. Y al igual que se necesitan una serie de normas para circular con el coche, también, en éste caso, necesitamos los peatones cumplir las nuestras.

    Ya no sólo cruzar con el semáforo en rojo porque "no viene nadie" o cruzar por donde no hay paso de cebra. Hay algo que me hierve la sangre aún más y es que, tenemos la manía de pasar por detrás o por delante cuando un coche está aparcando y/o dando marcha atrás...

    Como muy bien dices, si todos utilizásemos la lógica e hiciésemos lo que se nos pide, que sinceramente, no creo que cueste nada, evitaríamos muchos accidentes.

    Muchas gracias nuevamente Paloma, por compartirlo con nosotros.
    Disfruta de tus días allí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación, María. Has explicado el tema mejor que yo. Esperamos que sean los demás quienes tengan prudencia mientras nosotros nos la saltamos a la torera, y no puede ser. Evitar los accidentes y atropellos está en la mano de cada uno de nosotros, y debemos aprenderlo desde niños. Mal ejemplo damos cuando a los chiquillos les decimos de cruzar, y si nos dicen "está en rojo" contestamos "bah, que no viene nadie".
      ¿De verdad merece la pena perder la vida por esperar unos segundos o dar unos pasos más?
      Un abrazo, guapa!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...