13 de enero de 2011

¿El arte terapia es terapia ocupacional?

Tras leer el artículo publicado en el blog Sur Cultural leo con asombro que "el fin de semana se clausuró el taller de capacitación de “arte terapia”, donde se certificaron a 28 sicólogos, enfermeras y trabajadores sociales, entre otros. "
Hasta ahora pensaba que la utilización de actividades artísticas era una de las técnicas específicas de la Terapia Ocupacional. No deseo crear polémica con otras disciplinas, pero ninguna de las nombradas en el artículo tiene los conocimientos para realizar el análisis de los componentes de una actividad (a no ser que estemos incluidos en el apéndice "entre otros").
El intrusismo sigue siendo un obstáculo a salvar, parece que cualquiera puede poner a una persona a hacer lo que sea y ya se hace terapia, pero es esencial conocer el "qué, quién, cómo, cuándo y por qué" se realizan esas actividades, para lograr los objetivos del tratamiento. Esas respuestas solamente las da el terapeuta ocupacional. 



3 comentarios:

  1. Hola Paloma, este es un tema del que nos hablan muchísimo en las clases y la verdad que no nos beneficia nada, lo mismo parece que ocurre en residencias geriátricas donde en ciudades en las que no es obligado el T.O(en zaragoza creo que si lo está) prefieren contratar a animadores socioculturales para hacer "talleres de arte" antes que a terapeutas puesto que les salen más baratos.

    ResponderEliminar
  2. Jose, me alegro de que en las clases os vayan preparando hacia lo que os vais a encontrar en un futuro. Yo me he oído demasiadas veces el "mira cómo os lo pasáis, jugando al parchís..." (les faltaba decir y encima cobráis). Cuando nos ven realizando este tipo de actividades sólo ven el exterior, no conocen el análisis que hay detrás, lo que te cuesta mantener al paciente involucrado en ella, y no digo nada cuando la persona tiene disminuida la motivación...
    Por eso es muy importante escribir, escribir, y escribir todo lo que hacemos, y cuando hay que solicitar algo a los superiores ir con el mayor número de datos objetivos posible. No vale el pedir sin justificar. El título no nos va a dar nada, solamente lo conseguiremos con la implicación en nuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Para vuestra información: existen cursos de postgrado y másteres de arteterapia multidisciplinares. Conozco a una chica licenciada en Bellas Artes que hizo uno de estos másteres.

    No quiero menospreciar al colectivo de enfermería, pero se meten en todo lo que pueden como por ejemplo el drenaje linfático.
    Seguramente si se les diese el reconocimiento que se merecen y la manga ancha que necesitan, no tendrían que andar recurriendo a hacer cursos de terapias y técnicas que no les competen.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...