16 de enero de 2011

Bingueros en el hospital



Esta semana está siendo reivindicativa en el blog, debido a noticias que han publicado y que nos afectan como profesionales. Ya hablamos del arte terapia en una entrada anterior, y hoy nos toca otro área de actuación propia de la terapia ocupacional. 
Me voy a referir a una noticia publicada en El Mundo. Parece ser que cuando en el Reino Unido hablan de los beneficios de jugar al bingo para los pacientes ingresados en un hospital, en España descubrimos las maravillas de la ludoterapia. Hace tiempo que esta técnica es utilizada por los terapeutas ocupacionales, y lejos de ser alabados, nos oímos eso de "qué bien os lo pasáis" (sí, y encima nos pagan). 
En el artículo al que me refiero no se nombra en ningún momento la figura del terapeuta ocupacional, luego deduzco que cualquiera puede poner a los pacientes a hacer lo que sea, "para mantenerlos entretenidos" (palabras d médico internista). En este caso concreto imagino que la actividad estará dirigida por las enfermeras. 
Tampoco se habla de que haya un estudio previo de la adecuación de la actividad propuesta: ¿Se le habrá ocurrido a alguien preguntar al paciente si tiene o ha tenido problemas de ludopatía?
Leed la noticia y sacad conclusiones.
Os dejo que meditéis vuestra propia opinión, y os agradeceré que la compartáis vía comentarios.
Fuente: El mundo.es
Imagen: Autor Travis Wise

3 comentarios:

  1. Trabajo en una residencia de mayores y hago un montón de actividades conjuntas con psicóloga, terapeuta y TASOCs (técnicos en animación sociocultural, por si alguien no conoce las siglas).

    Es habitual queotros compañeros, residentes, familiares... sin mala intención hacen comentarios de ese tipo cuando nos ven haciendo ejercicios con aros, pelotas y otros materiales... ¡Qué bien os lo pasáis! ¡Así están todos entretenidos!

    Si, están entretenidos, pero a la vez se está trabajando la atención, memoria,socialización,autoestima, respetar los turnos, motricidad fina y gruesa...

    Cualquiera puede sacar bolas y hacer un bingo, pero no siempre va a ser una terapia que consiga objetivos, puesto que para eso se requiere una planificación y protocolización de las actividades que se hagan, eso está claro :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, Miguel. Es lo que trataba de expresar con mi opinión. Muchas gracias por tu aportación. ;) Un saludo!!

    ResponderEliminar
  3. gracias miguel!es uan gran alegría saber que otros profesionales entienden nuestro mundo, y gracias Paloma porque es necesaria esta crítica, la cosa sería hacerlo ver a los que publican estas noticias, y por lo menos los compañeros del dentro hospitalario..... :) hay que seguir luchando

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...