18 de abril de 2012

Libro recomendado: Neurorrehabilitación

Os presento un libro de reciente publicación.


Neurorrehabilitación: Métodos específicos de valoración y tratamiento
Autores: Roberto Cano de la Cuerda, Susana Collado Vázquez.
Editorial: Médica Panamericana.
Año de publicación: 2012.



Esta obra está destinada a la consulta y estudio, no es nada recomendable leérselo sin parar, ya que es denso y está lleno de datos que merece la pena analizar con calma.


Ha sido elaborado con la participación de profesionales de todas las disciplinas implicadas en el proceso rehabilitador del paciente neurológico, y se incluyen tanto los conceptos y técnicas clásicos como los que están en vanguardia, siempre desde la perspectiva basada en la evidencia.


El libro está estructurado en cuatro partes:
1. Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación.
2. Control motor y neurorrehabilitación.
3. Metodologías de valoración en el paciente neurológico.
4. Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación.


Para el área que me interesa personalmente, es muy destacable la aportación que realizan los terapeutas ocupacionales. Encontramos nada menos que doce entre profesionales de perfiles tan diferentes como neurólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, logopedas, psicólogos, farmacéuticos, ingenieros...


Un prueba de la actualidad de la obra es que hay numerosas aportaciones de referencias en internet, tanto dentro de los capítulos como en sus bibliografías. Esto abre un mundo de posibilidades para profundizar en aquellos temas que más nos llamen la atención.


El punto negativo: Su coste, que si bien la calidad, extensión y contenido de la obra lo valen no es apta para cualquier bolsillo. Es cuestión de elegir bien en qué invertimos nuestro dinero, y a qué cosas estamos dispuestos a renunciar para conseguir otras.


Nota aclaratoria:


Desde la editorial Médica Panamericana han tenido la amabilidad de fijarse en este blog y considerarlo como un espacio de divulgación de conocimiento. Me han enviado este libro con la propuesta de escribir aquí mi opinión sobre la obra. Me han dado total libertad, incluso para no publicar nada al respecto, pero considero justo devolverles "el favor" escribiendo esta reseña.


Llevo mucho tiempo escribiendo este blog de manera totalmente voluntaria y libre como para que haya tenido ningún conflicto de intereses. Hasta ahora lo único que he hecho es invertir muchas horas de mi tiempo, así que recibir algo a cambio por hacer algo que me encanta, qué queréis que os diga, me ha dado mucha alegría.

10 comentarios:

  1. Paloma me parece estupendo, pero no hablo del libro, por que no lo sé, sino de que te hayan elegido para difundirlo y que tú hayas elegido libremente hacerlo así.

    Metemos muchas horas en nuestros blogs, es justo que de vez en cuando nos llevemos una alegría para el cuerpo.

    Lo dicho, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Iñaki! Por pasarte por aquí y comentar, y por apoyar mi decisión.

      Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, y como bien dices, les dedicamos mucho tiempo sin esperar nada a cambio. Si recogemos algún fruto gracias a ello, pues bienvenido sea!!

      Un besote!

      Eliminar
  2. Paloma, que se fijen en tu blog era cuestión de tiempo. En FisioenAP también tenemos ese "acuerdo", ellos me ofrecen algunas obras y si me interesan me las envían, y yo, si quiero, y remarco esto último, expongo mi opinión sobre la obra. Dado que los blogs los leen muchas personas y más los especializados en algún tema concreto me parece una postura acertada el hacer una pequeña inversión en libros para darlos a conocer. El problema del conflicto de intereses es la ocultación de los posibles beneficios que se obtienen. Fisio en Ap, como es algo frecuente lo he registrado en el apartado colaboraciones. Me parece muy sano y muy razonable que hagas tu declaración de conflicto en la misma entrada. Un fuerte abrazo que te daré en persona este sábado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Raúl. Parece que la colaboración les ha gustado, así que espero repetir la experiencia en más ocasiones. Para ello seguiré tu ejemplo y añadiré una pestaña de colaboraciones, así no tengo que repetir la nota cada vez que haga una reseña.

      Qué ganas de darte ese abrazo in person!! De momento te mando un besote.

      Eliminar
  3. Paloma! Felicidades porque estás consiguiendo pasito a pasito lo que quieres; el reconocimiento de tu esfuerzo y dedicación en este blog! La verdad que te lo mereces porque como siempre se nota que te gusta y eso los demás lo agradecemos porque aprendemos mucho contigo.

    Con respecto al libro, intentaré echarle un vistazo en cuanto pueda, tiene pinta de ser muy interesante.

    Gracias una vez más por aportarnos tus conocimientos.

    Un beso enorme guapa y felicidades nuevamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, efectivamente me apasiona el tema del que escribo y eso tiene que notarse por fuerza. Si de paso ayudo a que aprendan otras personas con los mismos intereses que los míos es maravilloso.

      No dejes de consultar el libro, de verdad que merece la pena. No es fácil encontrar obras realmente multidisciplinares en las que aprender los diferentes puntos de vista de los profesionales implicados.

      Muchas gracias a ti por leerme, vuestro feedback me da fuerzas cuando las pilas bajan de carga.

      Otro besote!!

      Eliminar
  4. Hola, Paloma! Como viste en mi blog, yo también he tenido la oportunidad de colaborar con Panamericana y hacer la reseña de este libro.

    Coincido contigo en que es un libro muy bueno, digno de revisar cada apartado poquito a poco. Para el que no lo conozca, que le eche un vistazo,que seguro que le va a gustar :)

    Un saludo, y a seguir currando en lo 2.0 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí y dejar tu punto de vista, Miguel.

      Seguimos cerrando, tanto en el 2.0 como en el 1.0 (esto último me resulta más duro).

      Un abrazo!

      Eliminar
  5. Te mereces el libro y mucho más, Paloma. Me encantaría poder hacerte llegar un ejemplar de nuestra última publicación “Daño cerebral adquirido, evaluación, diagnóstico y rehabilitación” ( http://www.xn--daocerebral-2db.es/en-2012-seguimos-publicando-sobre-dano-cerebral/) pero es que la editorial ni siquiera nos ha enviado uno para cada uno de los autores. Si consigo uno no dudes que serás de las primeras en tenerlo.
    Un abrazo muy muy fueeeerte y gracias por trabajar tanto,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Clara. Así da gusto publicar jeje.

      Estaré encantada de recibir vuestro libro y por supuesto comentarlo en el blog, pero vamos, que si la editorial es así de ratilla no te preocupes que haré lo posible por comprarlo. ¡Faltaría más!

      Otro abrazo enoooorme para ti!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...